contadores de visitas

lunes, 15 de noviembre de 2010

El rey, la ministra de Defensa y la cúpula militar rinden homenaje a la misión en Bosnia



La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha sido el escenario del acto de recibimiento al último contingente español en Bosnia, en el que han desfilado las banderas de las veintinueve unidades que a lo largo de dieciocho años de forma ininterrumpida han tenido presencia en ese territorio.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje en recuerdo a los 23 fallecidos, en el que el primer jefe del contingente desplegado en Bosnia, el coronel Francisco Javier Zorzo, y el último, el teniente coronel Ángel Herrezuelo, junto con el general Ignacio Martín Villalaín, que dirigió la misión Eufor de la UE, han depositado una corona de flores ante un monolito dedicado a ellos en la base aérea.

Los 23 fallecidos han sido recordados uno a uno y al concluir la ofrenda tres aviones de combate F-18 han sobrevolado a escasos metros de altura el escenario del homenaje.

En su intervención, la ministra de Defensa ha destacado el papel "esencial" de los militares españoles y ha subrayado que la misión en Bosnia demuestra que "siempre existe un camino para la paz".

Según Chacón, esta participación en los Balcanes marca igualmente el camino de seguridad y paz en el Golfo de Adén, Afganistán o Líbano, donde actualmente existen operaciones en marcha en la que participan militares españoles.

Ante los efectivos recién llegados de Sarajevo, en un avión Airbus de la Fuerza Aérea Española que aterrizó sobre las 11:30 horas, la ministra ha subrayado que España ha cumplido su misión en Bosnia, un país que hoy, al igual que en el resto de los Balcanes, tiene "futuro, estabilidad, ilusión y esperanza".

El acto ha contado con la presencia de la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Además de medio centenar de familiares de los militares que han regresado a España, han asistido a este acto los ex ministros de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra y Julián García Vargas.

Otro de los momentos simbólicos ha sido la entrega al Rey de la última bandera española que ha ondeado en Bosnia, en el Cuartel General de la misión en Sarajevo, de manos del JEMAD, quien previamente la había recibido del teniente coronel Herrezuelo.

Esta bandera pasará ahora a integrar la colección del Museo del Ejército de Toledo.

La retirada de Bosnia comenzó el pasado 18 de octubre, cuando la ministra de Defensa visitó a los militares españoles en Sarajevo y dio "por cumplida" la misión.

Desde entonces comenzaron a regresar los más de cien militares y treinta y cuatro guardias civiles hasta ahora desplegados en la operación Eufor de la UE.

En suelo bosnio quedará personal del Ejército de Tierra que acomete una nueva misión no ejecutiva, cuyo objetivo fundamental será asesorar a las Fuerzas Armadas bosnias en su adiestramiento y preparación. Sus trabajos se desarrollarán en la ciudad de Travnik.

España ha destinado más de 1.860 millones de euros para sufragar los gastos de la misión, la mayor parte entre 1992 y 2002.

Los militares que han participado en la misión de Bosnia-Herzegovina, que se puso en marcha en 1992, han sido galardonados con el Premio Extraordinario de Defensa 2010 por su contribución a la paz, la estabilidad y la reconstrucción de los Balcanes.

telecinco

No hay comentarios: