contadores de visitas

lunes, 15 de noviembre de 2010

Obama confía en que Congreso de EEUU ratificará el Tratado START antes de fin de año



El presidente de EEUU, Barak Obama, confía en que el Congreso de su país ratifique el nuevo acuerdo ruso-estadounidense sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START) antes de finalizar el año.

“Veo con mucho optimismo la ratificación del Tratado START. Éste fue ratificado por el Comité de Relaciones Internacionales y cuenta con el respaldo de ambos partidos”, dijo Obama durante su viaje de regreso desde Japón al término de la Cumbre del APEC.

Obama comentó que el senador Richard Lugar (uno de los congresistas más influyentes del partido republicano) considera que el desarme nuclear es importante y tema muy delicado; y que Jon Kyl (otro republicano) respalda la modernización del potencial nuclear estadounidense.

Añadió que el tratado será ratificado por ambas cámaras del parlamento ruso y por el senado estadounidense simultáneamente de conformidad a lo acordado con su homólogo del país euroasiático, Dmitri Medvédev.

Cabe destacar, que los mandatarios estadounidense y ruso se reunieron en la reciente Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Yokohama (Japón), donde aseguró a su colega ruso que es una “prioridad” de su gobierno la ratificación del tratado de armas nucleares START por parte del senado estadounidense.

Este acuerdo, que los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev firmaron en Praga el pasado 8 de abril, prevé que las partes reduzcan su arsenal de ojivas nucleares hasta 1.550 unidades en un plazo de siete años y recorten a la mitad el número de portadores estratégicos.

No hay comentarios: