contadores de visitas

martes, 11 de enero de 2011

espía de la CIA



Los Estados Unidos presionó a las autoridades suizas no procesar a tres personas sospechosas de tráfico de armas que había estado ayudando a un esfuerzo de espía de la CIA, según un libro publicado este mes.

En el libro "Fallout: La verdadera historia de secretos de la CIA Guerra contra el tráfico nuclear," los autores Catherine Collins y Frantz Douglas argumentan que la presión ayudó a evitar el procesamiento de Friedrich, Urs y Tinner Marco, un padre y sus dos hijos sospechosos de ayudar a Abdul Qadir Khan , considerado el padre de Pakistán 's bomba atómica.

"Altos funcionarios del gobierno de George W. Bush y funcionarios de inteligencia de EE.UU. intervino en el más alto nivel del gobierno suizo a presión para destruir las pruebas en una investigación criminal de la trata nuclear", dijeron los autores.

"Los estadounidenses también usaron su influencia para persuadir a los suizos a abandonar sus planes para enjuiciar a seis agentes de la CIA para el espionaje."

Según el libro, agentes de la CIA en 2003, copió el contenido de un equipo de Marco Tinner, donde se encuentran los planes para un arma atómica china desde la década de 1960 y los documentos de la paquistaníes programa nuclear .

La CIA estaba tratando de alcance a la red de Khan, que se cree que han vendido las armas nuclearesde tecnología a Libia, Irán y Corea del Norte, según el libro.

Los autores dijeron que la CIA en 1999 reclutó como informante Urs Tinner, quien había estado dirigiendo la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio a Libia. El padre y su hermano fueron reclutados más tarde.

Los tres Tinner fueron detenidos en 2004 por las autoridades suizas que se apoderaron de ordenadores con mucha de esta información.

Pero después de reiteradas presiones de Washington, que no quería poner en peligro los esfuerzos de espionaje, Suiza destruyó los documentos en 2008. La presión llegó al más alto nivel en Washington, entre ellos el entonces secretario de Estado, Condoleezza Rice.

"La conversación se llevó a cabo en el lenguaje cortés de la diplomacia internacional, pero el significado era claro: si los suizos no disponía de los casos contra los Tinner y la CIA, los Estados Unidos les retratan como un obstáculo a los esfuerzos contra la proliferación en todo el mundo y roll de los años de advertencias que no fueron escuchadas por las autoridades suizas, "dijo el libro.

http://www.defencetalk.com

No hay comentarios: