contadores de visitas

martes, 25 de enero de 2011

Medvédev vuelve a amenazar a Occidente con misiles nucleares


El presidente ruso Dmitri Medvédev reafirmó la amenaza de emplazar misiles nucleares en las fronteras occidentales de Rusia, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desiste de crear en Europa un sistema de defensa antimisil conjuntamente con Moscú, escribe hoy el diario Kommersant.

Medvédev reiteró esa posibilidad al reunirse el pasado lunes con Dmitri Rogozin, el embajador de Rusia ante la OTAN. Señaló que “no es un asunto para bromas” y que Rusia espera de la Alianza “una respuesta directa e inequívoca acerca del lugar que se le reserva”.

“Con la OTAN o sin ella hallaremos una respuesta digna al problema que existe en la actualidad”, advirtió. A menos que se logre un acuerdo con la Alianza, Rusia se verá obligada a “tomar en el futuro toda una serie de decisiones desagradables en lo que respecta al emplazamiento de una división de misiles nucleares de ataque”.

El periódico atribuye esa declaración drástica a las discrepancias que Moscú y la OTAN mantienen con respecto a la creación de un escudo antimisil en Europa. El secretario general de la Alianza, Anders Vogh Rasmussen, se pronunció ayer en Bruselas por que haya “dos sistemas autónomos pero coordinados” en materia de defensa antimisil (DAM), mientras que el embajador Rogozin resaltó en Moscú la necesidad de “un sistema único y técnicamente integrado”, con un mecanismo de “doble llave” que permitiría a ambas partes tomar conjuntamente la decisión de abatir misiles.

La existencia de dos sistemas “contendría el potencial estratégico de Rusia, algo que no podemos admitir porque las armas nucleares garantizan nuestra soberanía”, dijo.

Los debates acerca del futuro escudo antimisil en Europa se desarrollan por ahora sobre dos plataformas independientes: entre los países miembros de la Alianza y en el marco del Consejo Rusia-OTAN. Hacia verano próximo, ambas partes tomarán conjuntamente “la decisión definitiva de si se crea un sistema único, o bien la OTAN construye su defensa antimisil sin considerar la postura de Rusia, con una respuesta inevitable por parte de esta última”, según Rogozin.
 
ria novosti

No hay comentarios: