contadores de visitas

martes, 25 de enero de 2011

ONU investiga Contrabando de Armas Iranies a Nigeria


[Maquina de Combate <> 20012011-03] Segun reporta Infobae y otros medios, un cargamento de lanzagranadas, cohetes y obuses proveniente de Iran fue interceptado por autoridades nigerianas. Este traslado de armas viola el embargo militar dictado contra Teherán por el Consejo de Seguridad, por lo que constituye trafico ilegal.

9 expertos y observadores de Naciones Unidas se reunieron en Abuja, la capital de Nigeria, antes de dirigirse hacia el puerto de Lagos donde se encuentran los 13 containers de armamento descubiertos a bordo de un buque fletado en Teherán.



El grupo, coordinado por el ex canciller de Georgia, Salome Zourabichvili, debe entregar un informe al organismo internacional proximamente.

Los empresarios iraníes responsables del envío, Azimi Agajany y Sayed Akbar Tahmaesebi, ingresaron a Nigeria con una carta de recomendación del ministro de Exteriores de Irán pidiendo que les sea “provisto apoyo administrativo”. Hoy estan refugiados en la embajada irani. Según las autoridades nigerianas, el barco que partió del puerto irani de Bandar Abbas, paso por Mumbai, India para dirigirse luego a Lagos, pudo transportar armas para sectores políticos que planean actos de violencia con miras a las elecciones de abril próximo. Otros creen que las armas estaban destinadas a Gambia, un pequeño país incrustado en Senegal.



El ministro de RREE de Iran, Manouchehr Mottaki, visito Nigeria la semana pasada para aclarar lo que el gobierno irani dicer ser un malentendido.

“Una compañia privada que vendio armas convencionales de defensa a otro pais en el oeste africano, las transfirio via Nigeria, lo que genero dudas en este pais … el representante de la compañia ha ofrecido explicaciones a las autoridades nigerianas y creo que el malentendido se ha aclarado,” dijo el ministro irani a reporteros.

Sin embargo la agencia nigeriana de inteligencia afirmo que venian siguiendo el cargamento, consignado como materiales de construccion, desde antes que legara a Lagos y que efectvamente el destino era Nigeria.

No hay comentarios: