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martes, 25 de enero de 2011

Un ’tanquero’ de Airbus pierde la pértiga de repostaje, cuando abastecía a un F16


Europa Press


Un avión cisterna A330 de Airbus Military --uno de los cinco que van a entregarse al Ejército del Aire australiano (RAAF)-- ha sufrido un incidente mientras abastecía de combustible en vuelo a un F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa, durante un ejercicio de entrenamiento que se desarrollaba sobre el Océano Atlántico, frente a las costas de Portugal.



Según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía, el incidente consistió en el desprendimiento del ’boom’, la pértiga de abastecimiento trasera del aparato mediante la cual el ’tanquero’ estaba traspasando el combustible al avión de combate portugués. Como consecuencia del percance, los dos aparatos sufrieron daños "menores" y la pértiga desprendida cayó al mar.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa australiano, que previsiblemente recibirá su primer A330 MRTT este año, ha informado de que el vuelo estaba siendo operado por Airbus Military y no había personal australiano a bordo. El proyecto AIR 5402 de la RAAF con la compañía europea prevé la entrega de cinco de estos aparatos, que son diseñados, desarrollados y probados en las instalaciones de Airbus Military en Getafe (España).

La división militar del consorcio europeo EADS investigará el incidente. Según la revista ’Australian Avation Magazine’, autoridades de la dirección de aviación militar y seguridad de la Fuerza aérea de la RAAF ya han partido hacia Madrid para participar en la investigación.

Hasta ahora, cuatro clientes --Australia, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Reino Unido-- han encargado un total de 28 A330 MRTT de Airbus Military y uno de ellos --Arabia Saudí-- ha realizado un segundo pedido. Está previsto que durante 2011 reciban los primeros ’tanqueros’ las Fuerzas Aéreas de Reino Unido, Australia y Arabia Saudí.

El pasado mes de noviembre se desarrollaron maniobras con la Fuerza Aérea portuguesa durante tres días, en los que 25 pilotos de F-16 se sometieron a una formación de reabastecimiento en vuelo, con más de 70 contactos con o sin transferencia de combustible y con diferentes configuraciones de armamento.

Esta operación tuvo lugar poco después de la primera "misión de reabastecimiento real" del A330 MRTT con dos F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa, que se encontraban en el aire cuando su base de Monte Real tuvo que cerrarse súbitamente debido a una emergencia.

Dado que estos aparatos ya habían estado realizando pruebas con el ’tanquero’, se aceptó que volvieran a utilizarlo para cargar más combustible, lo que les permitió seguir volando hasta que terminó la situación de emergencia en su base y evitaron así tener que desviarse a otro aeródromo.

A juicio de EADS, los desarrollos de este avión --capaz de llevar hasta 300 pasajeros o una carga útil de hasta 45 toneladas-- durante 2010 han "consolidado su posición como el único avión cisterna" que concursa para hacerse con el contrato de la Fuerza Aérea estadounidense que está "disponible, certificado y que hoy en día vuela e, incluso, abastece aviones en vuelo".
 
 
http://www.aviaciondigitalglobal.com/canal.asp

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