contadores de visitas

martes, 25 de enero de 2011

OTAN establece prioridades para 2011 y contempla diálogo con China





BRUSELAS, 24 ene (Xinhua) -- El secretario general de la OTAN estableció tres prioridades para la alianza en el 2011 que incluyen la transición en Afganistán, la reforma y una asociación más efectiva, en particular la búsqueda de un diálogo con China, India y otros actores claves de todo el mundo.

"En el verano de este año veremos una nueva fase de nuestra participación en Afganistán con el anuncio de las primeras provincias en las que las fuerzas afganas se encuentran listas para ponerse al mando", dijo hoy a los reporteros el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Durante una cumbre realizada en noviembre pasado, la alianza decidió iniciar la transferencia de la responsabilidad por la seguridad al ejército y la policía afganos a principios de 2011 y completarla para el 2014.

"En el 2010 contamos con la estrategia y los recursos correctos. Ahora tenemos de construir sobre esos logros y alcanzar de manera adecuada la transición a la seguridad encabezada por afganos. El año pasado realizamos cambios duramente logrados en el lugar, ahora tenemos que asegurarnos de que esos cambios perduren", dijo.

Sobre la reforma de la OTAN, Fogh Rasmussen dijo que la alianza elaborará planes para recortar las agencias, modernizar la estructura de mando y desarrollar las capacidades más críticas, como la defensa antimisiles.

Además, dijo el jefe de la OTAN, este "será un año importante para las asociaciones" y la alianza impulsará "sus asociaciones con países y organizaciones con los cuales compartimos inquietudes de seguridad comunes y con los que podemos cooperar para beneficio de la seguridad internacional".

"No estamos solos al enfrentar los desafíos de seguridad emergentes como el terrorismo, la proliferación, (los problemas) cibernéticos o de energía y la piratería, y tampoco podemos hacerles frente solos. De modo que buscaremos desarrollar un diálogo con países como China, India y otros actores claves de todo el mundo", enfatizó.

No hay comentarios: