contadores de visitas

lunes, 21 de marzo de 2011

Cameron dice que se 'han destruido casi todas las defensas antiáereas' de Gadafi



El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el primer dirigente de los aliados en dar explicaciones en el Parlamento y ha dejado claro que la intervención, según los aliados, ha sido un éxito.

"Las fuerzas de la coalición han conseguido neutralizar gran parte de los sistemas de defensa antiaéreos libios", además de "hacer efectiva la zona de exclusión aérea", ha afirmado. Asimismo ha insistido en que la operación está habilitada "por la resolución de Naciones Unidas" y que su objetivo principal es "proteger a la población civil".

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, ha aclarado que "se ha progresado bien" en los dos objetivos iniciales que se ha fijado la coalición internacional para aplicar la resolución 1973 aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La primera era suprimir las defensas aéreas libias y hacer posible la aplicación segura de una zona de exclusión aérea. La segunda era proteger a los civiles del ataque del régimen de Muamar Gadafi. Se ha progresado bien en ambos frentes", manifestó. De hecho, el primer ministro británico ha asegurado que la coalición ha evitado "una masacre sangrienta en Bengasi".

Este lunes, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha cerrado filas con la ONU después de que un día antes asegura que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar" en Libia y abriera la puerta a las críticas. Hoy ha afirmado que "la posición de la Liga Árabe respecto a Libia fue decisiva y desde el primer momento que congelamos las relaciones con el país... Entonces le pedimos a las Naciones Unidas aplicar una zona de exclusión aérea y respetamos la resolución de la ONU. No hay ningún conflicto con ella".
La OTAN dispuesta a apoyar una operación

Por otro lado, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en "unos días" a la operación miliar que varios países han iniciado en Libia para proteger a la población civil, a raíz de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El éxito de la intervención es claro", indicó Juppé a la prensa al término del Consejo de Ministros europeos de Exteriorescelebrado en Bruselas, que analizó la crisis en Libia y las revueltas en otros países de la región.

En otro momento, Juppé ha explicado que los países árabes no quieren que la intervención militar en Libia se realice bajo control de la OTAN.
Extensión de la zona de exclusión

El jefe de la diplomacia francesa recordó que actualmente Estados Unidos coordina la operación en estrecha colaboración con Francia y el Reino Unido. Según un jefe militar estadounidense, las fuerzas aliadas extenderán hasta la capital, Trípoli, la zona de exclusión de vuelos.

El general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de EEUU con sede en Sttutgart, Alemania, señaló en una conferencia de prensa, que desde el inicio de las operaciones aliadas "no se observa actividad de aviones (militares) libios".

Las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado 12 ataques con misiles guiados Tomahawk, y embarcaciones militares de Francia, España e Italia "patrullan la región para impedir los embarques ilegales de armamentos desde y hacia Libia", añadió.

el mundo

No hay comentarios: