contadores de visitas

lunes, 21 de marzo de 2011

La OTAN acerca barcos a Libia, pero aguardará por mandato de la ONU



(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron el jueves acercar un mayor número de barcos a Libia, teniendo en cuenta los violentos combates que se están librando en ese país, aunque aclaró que la aplicación de una zona de exclusión aérea o una intervención directa en el conflicto requerirá del consentimiento de la ONU y un fuerte apoyo del mundo árabe.

Tras la reunión sostenida la víspera en Bruselas, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza, declaró que se estudiaron “las opciones iniciales respecto a la posible zona de no vuelo” (también reclamada por los rebeldes libios) en caso de que se recibiera un claro mandato de Naciones Unidas.

Los ministros, dijo Rasmussen, coincidieron en que “hace falta más planificación” y en llevar a cabo planes para proporcionar asistencia humanitaria a Libia y, si hubiera apoyo de la ONU, hacer más para aplicar el embargo de armas.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, señaló que la OTAN continuará planeando todas las opciones militares sobre Libia y descartó que su país vaya a enviar más barcos al Mediterráneo, aunque acercará un poco más a las costas libias algunos de los que ya tiene en esas aguas.

También en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron el conflicto libio. Los veintisiete decidieron reforzar las sanciones contra Libia y pidieron a Muamar Gadafi que deje el poder de manera inmediata, aunque mostraron divergencias en cuanto a si reconocer o no al Consejo Nacional Libio, un paso que Francia dio ya de manera unilateral.

La UE añadió cinco instituciones financieras libias, entre ellas el banco central y la Autoridad Libia de Inversiones, valorada en 70.000 millones de dólares, a su lista de sanciones, en la que ya hay 26 ciudadanos, entre ellos Gadafi y su familia.

Los ministros estudiaron ampliar las sanciones a la compañía petrolera libia, lo que supondría cortar inmediatamente los fondos al Gobierno, pero no se espera una decisión sobre este asunto hasta la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del viernes.

El borrador aprobado para el encuentro de hoy señala que “Gadafi debe dejar el poder inmediatamente” y que “Libia debería embarcarse rápidamente en una transición ordenada a la democracia mediante un diálogo integrador. La Unión Europea está preparada para hablar con las nuevas autoridades libias de cara a ayudar a Libia a construir un estado constitucional”.

Otros que dieron la espalda el jueves a Gadafi fueron los ministros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, quienes declararon en Riad que el líder libio, con 41 años en el poder, ha perdido su legitimidad y pidieron a la Liga Árabe que adopte medidas para frenar el derramamiento de sangre e insistió en la necesidad de imponer una zona de restricción aérea.

No hay comentarios: