contadores de visitas

lunes, 21 de marzo de 2011

Rusia, Turquía e Irán critican la intervención militar en Libia



El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha sido muy contundente en su condena a la reacción Occidental respecto a Libia: "La resolución de la ONU parece medieval", ha afirmado. También Turquía ha cuestionado la formación de la alianza internacional contra Muamar el Gadafi, mientras el guía supremo iraní, Ali Jamenei, ha arremetido contra "la intervención militar occidental".

Putin ha comparado el texto con las llamadas de las cruzadas medievales. "La resolución es defectuosa y errónea", dijo durante una visita a una fábrica de misiles balísticos de Rusia. "Se permite todo. Se asemeja a las llamadas de las cruzadas medievales."

Ha asegurado que si se lee el contenido de la resolución, "queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano".

Poco después de las palabras del primer ministro ruso, el presidente Dmitri Medvedev ha criticado los comentarios de Putin sobre la resolución: "Bajo ninguna circunstancia es aceptable usar expresiones que esencialmente llevan a un choque de civilizaciones. Como 'cruzada'".

"Es inaceptable. De otro modo, todo podría terminar mucho peor, comparado con lo que está sucediendo ahora. Todo el mundo debería recordarlo", dijo el presidente a las agencias rusas, en declaraciones recogida por la BBC.
Más críticas

Ya desde el comienzo de la operación aliada en el país musulmán, Rusia -que junto con China, Alemania, India y Brasil se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, que este lunes vuelve a reunirse a puerta cerrada- se ha distanciado y ha criticado el bombardeo de objetivos estratégicos como puentes. "Esos ataques aéreos no están cubiertas por la última resolución de la ONU", afirmó el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

"Lamentamos esta intervención armada en el marco de la resolución 1973 de la ONU que fue aprobada a toda prisa". La resolución tenía como objetivo proteger a la población civil, pero los ataques aéreos contra puentes y otros objetivos no puramente militares ya dejaron al menos 48 civiles muertos, según fuentes oficiales libias.

En este mismo sentido, este lunes, el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin afirmó que las acciones de los países miembros de la OTAN que participan en la operación militar contra el régimen de Muamar al Gadafi exceden los marcos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Creo que los ataques contra instalaciones que no tienen que ver con la aviación -incluidos medios de defensa antiaérea, aeródromos, blancos aéreos- se salen de los objetivos señalados y no se corresponden con la resolución del Consejo de Seguridad".

De poco ha servido la llamada que del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien llamó a Rusia a que estudie la posibilidad de participar en coaliciones internacionales.
Críticas de Turquía

También la diplomacia turca ha expresado su malestar contra la intervención de los Aliados en Libia. El ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha criticado este lunes el modo en que se ha formado la fuerza internacional que desde el sábado ataca las fuerzas leales a Gadafi. "Ante todo, hay procedimientos en el derecho internacional para la creación de tal coalición. No pensamos que se haya aplicado al dedillo los procedimientos".

"Hemos dicho a nuestros interlocutores que no debía provocarse una situación como la de Irak y Afganistán", prosiguió el jefe de la diplomacia turca.

Turquía, miembro de la OTAN (que hasta ahora ha estado dividida sobre si tomar parte, aunque varios países miembros ya han intervenido en los ataques), pidió el domingo a los otros países de la Alianza Atlántica revisar los planes de una posible intervención de la organización. "Hemos planteado cuestiones legítimas durante la reunión de ayer [por este domingo]. No pretendemos poner trabas al proceso", ha afirmado Davutoglu.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha advertido este lunes que su país quiere que se cumplan varias condiciones para que la alianza entre en las operaciones. "Nuestro mayor deseo es que esta operación se termine lo antes posible, (...) que el pueblo libio decida su propio futuro". "Si la OTAN va a entrar en la operación, tenemos algunas condiciones. La OTAN debería entrar con el reconocimiento de que Libia pertenece a los libios, no para la distribución de sus recursos".

Los países árabes no quieren que la intervención militar en Libia se realice bajo control de la OTAN, según ha dicho este lunes el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.
Jamenei arremete contra la intervención

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, ha "condenado la intervención militar occidental en Libia". Según el ayatolá, las potencias occidentales pretenden "poner la mano sobre el petróleo".

Sin embargo, Jamenei ha dicho que Teherán "apoyaba" la revuelta en Libia. Irán apoya "todos los movimientos de revuelta" en la región que tienen por lema "islam y libertad", ha dicho, durante un discurso retransmitido por la televisión iraní.

No hay comentarios: