contadores de visitas

lunes, 21 de marzo de 2011

Expertos señalan que el ataque militar occidental contra Libia no tiene suficiente fundamento legal



Estados Unidos, Reino Unido y Francia empezaron el sábado a lanzar ataques desde el aire y mar contra las fuerzas de Muammar Gaddafi después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución el jueves para imponer una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles en Libia. Las últimas noticias libias demuestran que el ataque ha causado por lo menos 64 muertos.

Francia dijo que llevó a cabo ataques aéreos iniciales, mientras que las fuerzas armadas estadounidenses dijeron que se lanzaron 112 misiles crucero Tomahawk desde embarcaciones y submarinos estadounidenses y británicos contra más de 20 blancos costeros.

Pero al parecer de Yin Hao, investigador del instituto de Asia del Oeste y África de la Academia de Ciencias Sociales de China, los países occidentales han aprovechado la resolución de la ONU, pero no tienen fundamenta legal jurídico:

"Este ataque ha sido un ataque aéreo contra las instalaciones de defensa antíaérea de Libia. Pero en realidad han aprovechado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para atacar al poder de Gaddafi. Por eso digo que no tienen suficiente fundamento legal."

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó un plan militar a las últimas horas del domingo para ayudar a implementar el embargo de armas de la ONU sobre Libia, según un comunicado emitido por la alianza compuesta de 28 naciones.

Sin embargo, se necesitan más debates sobre la participación de la alianza en la zona de exclusión aérea sobre ese país africano de Africa Norte.

El mismo día, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió que el consenso respecto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia podría complicarse si se intentan expandir los objetivos de los ataques militares contra ese país del norte de Africa.

A bordo de un avión con destino a Rusia, el jefe del Pentágono dijo que considera que "es importante que operemos dentro del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Gates dijo que la mayoría de los países de la región quieren ver que Libia permanezca como un Estado unificado y advirtió que no se deben involucrar demasiado en el conflicto interno de ese país.

Gates también señaló que Estados Unidos espera entregar el control de la misión militar contra Libia a una coalición "en cuestión de días".

Por su parte, el jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, criticó el bombardeo de la fuerza de la coalición internacional que alcanzó a civiles en Libia.

"Lo ocurrido en Libia difiere de la meta de imponer una zona de exclusión aérea y lo que queremos es la protección de los civiles y no el bombardeo de civiles", dijo Moussa.

También convocó a una reunión de emergencia de la Liga Arabe para discutir la situación en el país africano.

En una conferencia de prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, Moussa reiteró que la resolución de la Organización de las Naciones Unidas no significa una ocupación o invasión de territorios libios y que no existe ninguna necesidad de una intervención militar.

"Solicité informes para saber si el bombardeo naval o aéreo ha alcanzado a cualquier civil y espero recibirlos muy pronto", agregó Moussa.

En una declaración emitida después de la reunión a puertas cerradas de nivel ministerial en la sede de la Liga Arabe en El Cairo el 12 de marzo, los cancilleres árabes pidieron al Consejo de Seguridad que asumiera la responsabilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y que ofreciera un área segura para proteger al pueblo libio.

En cuanto a la futura situación en Libia, el subdirector de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad de Pueblo de China, Jin Canrong cree que será complicada:

"Ahora todo depende de Gadaffi, puede ser que él siga con el ataque terrestre contra fuerzas antigubernamentales, y otra alternativa es que se de por vencido, pero entonces habrá una situación de separación en su país. Los países occidentales podrán proteger a un gobierno contra Gadaffi, pero eso provocará una repulsión entre países árabes."

El ejército libio declaró el viernes un cese al fuego después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la aplicación de cualquier medida necesaria, incluyendo una zona de exclusión aérea, para evitar que sus fuerzas dañaran a civiles en la lucha contra los rebeldes.

El líder libio Muammar Gaddafi prometió también el domingo obtener una victoria frente a las fuerzas occidentales.

3 comentarios:

Poderio Militar dijo...

ola no savia como contactar contigo era para decirte k e creado un blog propio tambien ami tambien me encanta este tipo de noticias ya llevo tiempo seguiendote y espero k tu tambien lo agas conmigo ejje, me gustaria k me dieras tu opinion de mi blog aunk yo creo k esta muy bien reestructurado aunk tu sabras mejor pork llevas mas tiempo mi msn es jesusr_18@hotmail.com ay puedes decirme lo k piensas y algunos consejos k me vendran bien llevare mas o menos menos de 1 mes por aora el blog lo a visto poca gente aver si la gente descubre mi blog y me va siguiendo mas ejjeej saludos

Poderio Militar dijo...

gracias por contactar conmigo en lo 1 decirte k no es un f-22 es un f-35 ejej si te fias bien tiene solo un motor y el f-22 de 2 jeej ami me interesa como te dicho todo lo militar sobre to la 2 guerra mundial soy un gran aficionado tengo un fusil aleman mauser k-98 medallas americanas, replicas de tanques alemanes y mas de 50 pelis de = tipo me fasina ese tipo de guerras no la mierda k ay aora k solo se acen con robot jejej, a mi me interesa k salga en mi blog noticias de todo tipo menos la noticias de actualidad de libia no me interesa tanto como para meterlo aki ya pa eso estan las noticias creo k a los lectores no les interesaria tanto como otras cosas buenocomo tu mismo dijiste espero k mantengamos una bonita amistas y ayudarnos mutuamente saludos.

JOSE dijo...

Francamente cuando uno mete la pata lo hay que reconocer, ahora veo que es un F-35, pido mil disculpas( no pienses que no se distinguirlos ¿eh?).


En lo referente a lo de Libia, no es que quiera llevarte la contraria,pero las noticias de actualidad de este ámbito traen muchos lectores. Nos obstante cada uno gestiona su blog como quiere, y para eso somos administradores; decidimos lo que ponemos y quitamos.

No pierdas la de y continua con las mismas ganas.
Salu2