Estados Unidos, Reino Unido y Canadá quieren que la OTAN dirija la operación militar contra Libia pero Francia se opone, comunicó hoy la cadena de televisión belga RTBF.
"Estados Unidos, Reino Unido y Canadá prefieren que la operación militar lanzada contra Libia sea dirigida por la OTAN, pero Francia se opone porque considera que la Alianza tiene mala fama en el mundo árabe", dice el comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, también se pronuncia por el liderazgo de la OTAN en la operación.
"Ya llegó el momento de pasar de las acciones de la coalición a un enfoque más coordinado en el marco de la OTAN", dijo Frattini en Bruselas donde se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
El jueves pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite acciones militares contra Libia para proteger a su población civil de las tropas del líder libio Muamar Gadafi.
La operación bautizada como "Odisea del Amanecer" comenzó el sábado. Participan EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y se preparan a unírseles Bélgica y España.
Las fuerzas de la coalición internacional ya lanzaron más de 120 misiles de crucero contra posiciones antiaéreas de Gadafi. Según las autoridades libias, los ataques han causado más de 60 civiles muertos, pero Occidente lo desmiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario