contadores de visitas

domingo, 17 de abril de 2011

Aznar califica a Gadafi de “amigo de Occidente” y critica que la UE y EEUU le abandonen junto a Mubarak y Ben Alí

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, ha calificado de "amigo de Occidente" al presidente libio Muamar Gadafi y ha criticado las políticas de la UE y EEUU diciendo que “es difícil de entender” dado que "consisten en dejar a los amigos caer [en referencia a Gadafi y Hosni Mubarak (Egipto), y Ben Alí (Túnez)] y a los enemigos [Siria e Irán] mantenerse en el poder".

Aznar ha hecho sus declaraciones en una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde éstas quedaron grabadas en una cámara de seguridad.

Aznar ha explicado que "Gadafi es un hombre muy extraño y extravagante, ¿no? Pero no es estúpido. Lleva en el poder desde 1969, cuando yo era un bebé [Aznar tenía 16 años cuando Gadafi llevó a cabo un golpe de Estado y derrocó a la monarquía] ". Pero en 2003 pensó: "Esta gente [EEUU] invadió Irak y ahora puede venir aquí y a lo mejor hacen el 'cambio de régimen' en Libia. Y eso significa yo [sic]. Y no me gusta". "Así que Gadafi dice: 'Desde este momento, yo apoyo todos los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo. Y los respeta. Y yo elimino o abandono todos los programas de armas [libios]: nucleares, biológicas y químicas'. Y lo abandona completamente", prosigue Aznar, que concluye: "Y se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones, y la consecuencia de ello es que los países occidentales le atacan".

En su conferencia manifestó que "yo apoyo a los disidentes iraníes, a los disidentes chinos, a los disidentes cubanos, a los disidentes venezolanos", pero que su posición en las revueltas en el mundo árabe es más matizada. Por tanto, "debemos actuar con inteligencia, pensando en los intereses estratégicos del mundo occidental y en la expansión de la democracia".

El ex presidente del Gobierno español también acusó a Occidente de hipocresía en los movimientos democráticos de Oriente Medio al recordar que los presidentes de Egipto, Honsi Muhbarak, y Túnez, Ben Alí, eran "teóricamente" amigos "de Estados Unidos y de Europa". Pero "EEUU y Europa les han dicho 'Adiós, amigo mío'". A cambio, "los manifestantes en Siria e Irán han pedido ayuda a los países occidentales y este país [en referencia a EEUU] y Europa no han hecho nada".

La grabación está disponible en esta web.En septiembre de 2003 Jose María Aznar fue el primer líder gubernamental europeo en visitar a Gadafi en su país. El que una de las voces más reputadas del neoliberalismo internacional, se deshiciera en elogios al presidente libio fue un aval en toda regla. José María Aznar ensalzó las virtudes del líder libio, Muamar Gadafi, a quien presentó como un mandatario comprometido con la lucha antiterrorista y las “reformas económicas”. Aznar se mostraba muy contento por las garantías que Gadafi ofrecía a los “inversores” occidentales. Después ambos personajes se han reunido en privado en varias ocasiones, como por ejemplo en 2007 y en 2009 en Sevilla para seguir cultivando su intimidad y sus negocios. 


No hay comentarios: