contadores de visitas

lunes, 2 de mayo de 2011

AYMAN AL ZAWAHIRI ES EL MÁS PROBABLE SUCESOR DE BIN LADEN

Publicado: 02 may 2011 | 17:10 MSK
Ultima actualizacion: 02 may 2011 | 17:14 MSK



Tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, las riendas de la red terrorista podrían pasar a su 'mano derecha', Ayman al Zawahiri, que también es considerado uno de los terroristas más buscados por las autoridades estadounidenses.

El egipcio Al Zawahiri, de 60 años, es considerado como el principal ideólogo de Al Qaeda y el responsable de algunos atentados terroristas realizados por la red en los últimos tiempos. La Interpol ordenó su busca y captura tras los atentados del 11 de septiembre, bajo la acusación de ser una de las cabezas de Al Qaeda. El Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 25 millones de dólares (la misma suma que se ofreció por el propio Bin Laden) por su captura.

La primera acción terrorista que se atribuye a Al Zawahiri fue la organización del asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat en 1981. En 1999 fue inculpado por EE. UU. en los atentados cometidos en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, que causaron unos 240 muertos. Al Zawahiri también es conocido bajo el apodo de ‘El Doctor’ debido a sus estudios de psicología o ‘El profesor’.

Algunos expertos advierten que podría convertirse en un líder más radical que su antecesor. Según señala El Mundo, él fue el hombre que radicalizó a Bin Laden tras su encuentro en 1985. “Fue él quien convenció a Bin Laden de la necesidad de atacar ‘al enemigo lejano’ (léase Estados Unidos) en lugar de a los gobiernos regionales, para restaurar la pureza del Islam”, precisa el periódico.

Nuevas amenazas terroristas

Mientras tanto, se ha sabido que los talibanes de Pakistán lanzaron nuevas amenazas terroristas como venganza a la muerte de Bin Laden. El Movimiento Talibán de Pakistán publicó un comunicado en el que amenaza con organizar ataques contra los líderes del Gobierno y el Ejército pakistaní y contra los Estados Unidos.

Paralelamente la Interpol ha emitido una alerta de“máximo riesgo terrorista”, ya que la muerte de Bin Laden “no representa la desaparición de las organizaciones afiliadas o inspiradas en Al Qaeda, que sigue y seguirá participando en los ataques terroristas en todo el mundo”, anunció el secretario general de Interpol, Ronald Noble. En este sentido el funcionario ha llamado a todos los países miembros de la organización a establecer la mayor vigilancia posible.

Recordamos que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este lunes la muerte de Bin Laden. Según los medios estadounidenses, el terrorista más buscado del mundo resultó muerto en un tiroteo en una mansión en las afueras de Islamabad. 



No hay comentarios: