contadores de visitas

lunes, 2 de mayo de 2011

La muerte de Bin Laden, en vivo: "El objetivo no era capturar a Bin Laden, sino matarlo"

ESTEFANÍA DE ANTONIO 02.05.2011 - 06:12h
15.08 "Los estadounidenses han celebrado la muerte de Bin Laden como si hubieran ganado la Superbowl. Banderas de EE.UU., gritos de euforia y bocinas de los vehículos que no dejaban de pitar en son de celebración", informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.
14.48 El director de la CIA advierte: "Al Qaeda intentará casi seguro vengar la muerte de Bin Laden".
14.40 Más detalles de la operación. Fuentes pakistaníes informan a CNN que las fuerzas de EE.UU. fueron las que llevaron a cabo todo el operativo y que ellos solo les asistieron para autorizar que sus helicópteros pudieron sobrevolar el espacio aéreo de Pakistán.
14.28 La operación contra Bin Laden ha acallado a todos los que aseguraron que ya estaba muerto. Su muerte tendrá consecuencias para Al Qaeda, la seguridad mundial y EE.UU. Algunos ya dan por segura la reelección de Barack Obama tras este éxito. Más claves del futuro del panorama internacional en Bin Laden ha muerto, ¿y ahora qué?, por Luis de la Corte. 
14.26 La Liga Árabe y la Conferencia Islámica evitan valorar la muerte de Bin Laden y se limitan a mostrar su condena contra el terrorismo.
14.22 Irán afirma que una vez muerto Bin Laden, la presencia de tropas de EE.UU. en la región no tiene sentido.
14.18 "Nunca reconoció el atentado de Madrid;reconoció el de Indonesia, el de Londres, el atentado de Casablanca y por supuesto el de las Torres Gemelas, pero jamás ha reconocido el de Madrid", ha afirmado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
14.13 La misión de las fuerzas especiales no era capturar a Bin Laden, sino matarlo, afirman fuentes de seguridad de EE.UU. según informa la agencia Reuters.
14.10 "Los talibanes van a reaccionar seguro, lo que no sabemos es cómo ni cuándo, por ello hemos puesto en máxima alerta a los españoles aquí y les hemos pedido que restrijan sus movimientos en previsión de posibles ataques", afirma Gonzalo Quintero, embajador español en Pakistán.
14.03 "Los medios estadounidenses aquí no han respirado desde que se conoció la noticia. Las consecuencias de esta muerte son imprevisibles ha advertido el departamento de Estado de EE.UU.", informa la corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio. Toda la información en directo Radio 5.
14.01 Veinte miembros de las fuerzas especiales estadounidenses SEALS, un cuerpo de élite, ha llevado a cabo la operación contra Bin Laden en 40 minutos.
13.54 Funcionarios del Gobierno de EE.UU. informan a CNN de que se están contrastando las pruebas de ADN del supuesto cuerpo de Bin Laden. Aunque la comprobación no ha terminado, las fotografías del cadáver con una herida en la cabeza muestran a un individuo que es perfectamtente reconocible como el líder terrorista.Todavía no se habría tomado una decisión sobre si esas imágenes van a ser o no difundidas, cómo y cuándo. .
13.48 "Decimos a (Barack) Obama que no vamos a llorar a Osama, no vamos a estar tristes por su muerte, no vamos a aceptar el luto por él, no vamos a escribir elegías y os vamos a dejar algunos días para celebrarlo y después reanudaremos la guerra islámica contra la herejía", afirma un comunicado, firmado por Husein bin Mahmud, un seguidor de Al Qaeda, en la página web "Ansar al Muyahidin", en la que suelen aparecer comunicados de Al Qaeda y grupos afines.
13.43 "La noticia se ha recibido con sorpresa e incredulidad porque algunos no se terminan de creer la muerte de Bin Laden, pero no ha habido una respuesta colectiva masiva a esta noticia. Los que están contentos no lo manifiestan abiertamente y los que están enfadados tienen otras maneras de comunicarse y seguramente lo manifestarán en los próximos días", informa la enviada especial de TVE a la frontera jordano-siria, Rosa María Molló.
13.38 El complejo donde se escondía Bin Laden está en uno de los principales destinos vacacionales del país, y ha sido valorado en un millón de euros. Cuenta con tres plantasprotegidas por altos muros de entre cuatros y seis metros, coronados por alambres de espino. Más información La cueva de Bin Laden, un lujoso fortín.
13.31 "Al Qaeda había generado hasta ahora una imagen de invulnerabilidad que se ha derrumbado. Será una buena noticia que no veamos expresiones populares de descontento y desagrado entre la población árabe porque eso estará en consonancia de los datos que tenemos de la caída de la popularidad de Osama Bin Laden como consecuencia del hecho de que el terrorismo islamista también está matando a musulmanes en sus ataques", analiza en TVE, Fernado Reinares, experto sobre terrorismo internacional del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos.
13.26 ¿Qué supone la muerte de Bin Laden para Al Qaeda? Sin duda, es un duro golpe para la organización terrorista que puede acabar con la red a largo plazo. Análisis de Miguel Charte.
13.18 El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, asegura "en base a la información disponible, las circunstancias de esta difícil operación hacían imposible capturar vivo a Osama Bin Laden".
13.11 Atentado en Pakistán, en Peshawar, en la frontera con Afganistán. Al menos han muerto una mujer y tres niños, según fuentes policiales.
13.29 Rubalcaba recuerda que hay que estar atentos ante posibles represalias y seguir la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo. Subraya que cerca de España hay una célula importante, Al Qaeda del Magreb Islámico que no hay que perder de vista.
13.07 El vicepresidente Pérez Rubalcaba comparece en directo en La Moncloa para analizar la muerte de Bin Laden. España mantendrá el nivel alto-alto de alerta y no lo eleverá porque no lo considera necesario.
13:04 José Antonio Guardiola, director de En Portadarecuerda en el blog la visita del equipo a la casa de Bin Laden en Jalalabad, Afganistán, hace 10 años, la cuál había abandonado unos días antes.
12:59 Los talibanes pakistaníes juran vengar la muerte de Osaba Bin Laden, aunque siguen sin confirmar su muerte. "Vengaremos su muerte y atacaremos los gobiernos de EE.UU. y Pakistán. Ellos son enemigos del Islám", han afirmado.
12.51 Hamás condena la muerte de Bin Laden y la califica como un "asesinato de un guerrero árabe santo".
12.30 Un asesor en informática que había abandonado la ciudad paquistaní de Lahore para instalarse en un sitio más tranquilo y seguro acabó informando en directo, sin querer, del ataque que acabó con la vida de Osama bin Laden en una urbanización de lujo cerca de Islamabad. Sohaib Athar, conocido en la red social Twitter por el apodo@ReallyVirtual comenzó una serie de "tuiteos"  sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad con una queja sobre el ruido de un helicóptero.
12.24 ¿Quién es Bin Laden? ¿Cuántos años tenía? ¿Cómo llegó a liderar Al Qaeda?Toda la información en este perfil: "Bin Laden, de multimillonario a terrorista más buscado".
12.16 "La Unión Europea considera que la muerte de Bin Laden es un gran logro en la lucha contra el terrorismo internacional y, además, permite que el mundo sea un poco más seguro. En un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo y el de la Comisión, Van Rompuy y Barroso, han señalado que Bin Laden ha sido el responsable de atroces acciones terroristas que se han cobrado la vida de inocentes", informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro L. de Goikoetxea. 
12.10 Todas las imágenes de la operación contra Bin Laden y la reacción en la prensa y en las calles en esta fotogalería.
12.05 En una entrevista en la CNN, Diana Massaroli, que perdió a su marido el 11-Sen el atentado de las Torres Gemelas, asegura que la muerte de Bin Laden la ayudará a cerrar la herida. "Le echo de menos, pero ahora siento que se ha hecho justicia. Siento una calma que no tenía desde hace 10 años. Ahora me siento mejor, como si pudiera empezar un nuevo capítulo en mi vida". 
12.03 La ministra Trinidad Jiménez califica como "un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo internacional" la muerte de Bin Laden, pero ha apelado a "no bajar la guardia" ante posibles nuevas acciones violentas.
11.47 El Ministerio del Interior español no ha modificado el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte del líder de Bin Laden, ya que siempre se mantiene un nivel alto, el nivel 2.
11.40 Tony Blair, el exprimer ministro británico y aliado de Bush en la guerra contra el terrorismo, agradece a Obama la operación contra Bin Laden y subraya la lucha contra el terrorismo "es tan urgente como siempre".
11.25 La ministra de Defensa, Carme Chacón, convoca una reunión esta tarde en Madrid para analizar las repercusiones de la muerte de Bin Laden para las Fuerzas Armadas españolas en el exterior
11.16 "¿Que es eso de tirarlo al mar?... Raro, raro, raro", dicen los tuiteros. Muchos reclaman una prueba de la muerte de Bin Laden. Otros, como , dicen lo siguiente: "¿Nadie va a decir que matar a un señor fuera de tu país por muy malo que sea no es justicia? Justicia seria someterle a un juicio"
11.13 Son más de las 05.00 de la madrugada en Washington pero continúa la concentración de centenares de personas frente a la Casa Blanca.
11.12 ¿Cómo ha anunciado Barack Obama la muerte de Bin Laden? En este vídeo tienes el discurso traducido.
10.41 "La gente jalea a las puertas de la estación de bomberos número 10 en Nueva York a pesar de que está cerrada", informa Daniel Flores.Los bomberos fueron los héroes de los atentados de las Torres Gemelas. Más de 300 perdieron la vida en el rescate de las víctimas y se convirtieron en un símbolo más de la lucha contra el terrorismo.
10.39 "Por fin se ha hecho justicia, soy mexicano pero americano de adopción. Por fin tenemos un presidente que hizo lo que tenía que hacer, no buscar pelea con otros países e ir a por él donde estaba", afirma un hombre eufórico en TVE a las puertas de la Casa Blanca.
10.32 La Unión Europea de Radiodifusión envía una nota en la que explica que la fotografía del supuesto cadáver de Bin Laden anteriormente difundida era un montaje.
10.26 Imagen de la supuesta mansión valorada en un millón de euros donde se encontraba Bin Laden cuando ha sido tiroteado por las fuerzas especiales de EE.UU. en Abbottabad.
10.17 Comunicado del Gobierno español: la muerte de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos supone "un paso decisivo" en la lucha contra el terrorismo  internacional.El  Ejecutivo "quiere felicitar" al presidente de  Estados Unidos, Barack Obama, a su Gobierno y a sus Fuerzas Armadas y reitera "su compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo allá donde se geste o ejecute".
10.14 Un miembro de Al Qaeda en Yemen reconoce la muerte de Bin Laden.
10.13 "La muerte de Bin Laden es una victoria para las fuerzas de paz", afirma la canciller alemana Angela Merkel.
10.09 El Vaticano dice que Bin Laden tendrá que responder ante Dios. "Osama Bin Laden, como todo el mundo sabe, tuvo la grave responsabilidad de haber extendido la división y el odio entre la gente, causando las muertes de un innumerable número de gente y explotando la religión para esos propósitos", asegura el portavoz Federico Lombardi.
10.05 "Hay gente colgando banderas y dejando ramos de flores en las vallas del World Trade Center. Algunos lloran, otros rezan, mientras el ambiente general es de júbilo", informa Daniel Flores.
10.02 Informaciones confusas sobre el paradero del cadáver de Bin Laden. Por un lado, medios americanos informan de que el cuerpo ha sido lanzado al mar tras ser llevado desde Pakistán hasta Afganistán. Otras informaciones de la administración de EE.UU. habían asegurado previamente que el cadáver estaba siendo custodiado por oficiales estadounidenses y tratados con el máximo respeto.
09.56 Una operación "de precisión quirúrgica". Así ha calificado fuentes militares estadounidenses el operativo que ha terminado con la vida del enemigo número uno de EE.UU., Osama bin Laden, este domingo en las cercanías de Islamabad. Ver todos los detalles de la operación contra Bin Laden.
09.53 "Todos sabíamos que Bin Laden estaba aquí, no sabíamos donde, pero sabíamos que tenía que estar cerca de Islamabad, en una gran ciudad. Donde mejor se esconde un elefante es en una manada de elefantes por ello estábamos convencido de que no iba a estar perdido en una cueva sino rodeado de más gente". Son las declaraciones en RNE de Gonzalo Quintero, embajador español en Pakistán.
09.43 El cuerpo de Bin Laden fue llevado a Afganistán y más tarde ha sido enterrado en el mar tras ser capturado y ejecutado en Pakistán, según informa el diario estadounidense New York Times.
09.41 Interpol advierte de que el "riesgo de ataque terrorista es muy alto".
09.37 Yemen, la cuna de Al Qaeda, se felicita por la noticia. "Esperamos que más medidas sean tomadas para acabar con el terrorismo en todo el mundo", ha dicho un alto oficial. 
09.34 La muerte de Osama Bin Laden una "derrota histórica de la plaga del terrorismo", ha declarado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero ha señalado que no supone el fin de Al Qaeda y que el combate contra esta organización "debe continuar sin descanso".
09.26 Londres anuncia que refuerza la seguridad de sus embajadas. Consulta más reacciones internacionales a la noticia de la muerte de Bin Laden.
09.23 Reunión de emergencia del Gobierno pakistaní con las fuerzas de seguridad y el Ejército.
09.13 Lo más probable es que Ayman al Zawahiri, de 60 años, sea el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda. Ha sido su mano derecha y también es responsable de algunas de las masacres que ha realizado la organización terrorista en los últimos años. Cirujano de profesión, EE.UU. ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.
09.09 Una tuitera desde Jerusalén, , se pregunta "¿todo esto es realmente por Bin Laden o es más bien sobre las ideas que representa? ¿Cuánto va a tardar en aparecer el segundo Bin Laden?"
09.04 EE.UU. está realizando pruebas de ADN al supuesto cadáver de Bin Laden,informa RNE.
09.01John Adams, neoyorquino del Upper West Side, cuenta a RTVE.es que estaba en su apartamento cuando Obama ha anunciado la noticia, "en el mismo lugar en el que me encontraba cuando ocurrió el 11-S". "Es un gran éxito de Obama".
08.59 Comparece en directo el presidente afgano, Hamid Karzai: "Los talibanes deben aprender una lección de la muerte de Bin Laden".
08.56 "Riadas de gente se dirigen a la zona cero de Nueva York desde diferentes puntos de la ciudad. Los gritos de apoyo a Obama son constantes", informa Miriam Hernanz.
08.51 Tokio refuerza la seguridad de sus bases militares, según informa la agencia Jiji.
08.35 Simon Peres, el presidente israelí: "La humanidad ya puede respirar tranquila".
08.28 Al parecer tal y como está circulando rápidamente por Internet, la supuesta imagen del cuerpo de Bin Laden difundida por la televisión pakistaní Geo podría ser un montaje.RTVE.es la retira y no volverá a publicar otra fotografía del supuesto cadáver hasta que tengamos confirmación. Sentimos habernos hecho eco de este fallo global difundido por las televisiones pakistaníes.
08.27 La policía redobla la seguridad en Nueva York y en Washington para contener las manifestaciones de alegría de los estadounidenses.
08.21 "Necesitamos ver el cuerpo de Bin Laden. Confiamos en nuestro presidente pero Al Qaeda será más débil si todo el mundo ve esa imagen, como ocurrió con Sadam Hussein", afirma Sarah, de 28 años en la zona cero. "Estaba en la cama cuando me llamaron para contarme la noticia y entonces salí a la calle porque hoy tengo que estar aquí viviendo este día histórico", añade la joven, según informa Miriam Hernanz.
08.20 Los cánticos en Times Square y la zona cero: "Obama 1- Osama 0" y "Obama cogió a Osama".
08.19 La BBC muestra imágenes de un grupo de jóvenes que viste camisetas del Ejército mientras gritan "¡USA, USA!" y cantan el himno estadounidense.
08.16 En Church Street, en Nueva York, dos jóvenes se suben a una farola para colgar una bandera estadounidense. La policía trata de disuadirles pero es muy difícil controlar el júbilo de la gente, que a pesar de que ya son más de las 02.00 de la mañana en la costa Este sigue saliendo a la calle para celebrar la noticia. 
08.14 De multimillonario a terrorista más buscado. El perfil del líder de Al Qaeda y cerebro de los ataques del 11-S.
08.11 "Aunque Al Qaeda ha sido herida hoy, Al Qaeda no ha terminado, nuestra guerra contra el terrorismo debe continuar. Vamos a continuar la misión en Afganistán", declara la primera ministra australiana, Julia Gillard.
08.06 Tres amigos reunidos en Times Square festejan que "hoy es un gran día"."Nunca pensé que llegaría este día, creía o que nunca le ibamos a capturar o que ya estaba muerto y no lo sabíamos", reconoce Joe, de 20 años, según informa Daniel Flores. "Esto es el principio del fin".
07.59 Youssef, un ciudadano saudí que llegó hace dos años a EE.UU. celebra la noticia en la zona cero de Nueva York. "Estoy feliz, Osama ha hecho mucho daño a mi país", afirma, mientras recuerda que el día del 11-S él se estaba graduando en Ciencias Políticas en su país, informa Miriam Hernanz.
07:42 Según la agencia AFP las televisiones pakistaníes muestran el cadáver desfigurado de Bin Laden.
7.39 Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Washington, adelanta algunos de los detalles sobre la muerte de Bin Laden que están todavía por confirmar. Al parecer el terrorista murió de un tiro en la cabeza en el intercambio de disparos con las fuerzas especiales de EE.UU. En la operación podrían haber muerto otras cuatro personas, entre ellas una mujer usada como escudo y uno de los hijos de Osama Bin Laden.
7.25 Los talibanes paquistaníes niegan la muerte de Bin Laden. El movimiento talibán paquistaní (TTP) niega la muerte del líder de Al Qaeda, según informa el canal televisivo, "Geo", aunque no ofrece datos para justificar su afirmación.
7.22 Sin duda este será un discurso histórico. Aquí está el vídeo íntegro del anuncio de Obama sobre la muerte de Osama Bin Laden.
07.15 Centenares de personas se congregan también en la Zona Cero de Nueva York para celebrar la muerte de Bin Laden diez años de los atentados en el lugar donde se levantaban la torres gemelas. Más de 2.700 personas murieron en estos atentados. En este vídeo os mostramos el ambiente que se ha vivido en Times Square al conocerse la noticia.
07.04 El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirma que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos" y que el país ha enviado el claro mensaje de que "no importa cuanto tiempo lleve, se hará justicia".
07.01 Así se filtró la noticia más esperada por EE.UU: Poco después de las 21.45 hora del este de EE.UU. el director de  comunicación de la Casa Blanca escribía en su twitter: "El presidente de los Estados Unidos se dirigirá a la nación a las 22.30", coincidiendo con el mismo mensaje entregado a los corresponsales en Washington.
06.59 Máxima alerta antiterrorista. El departamento de Estado norteamericano informa del riesgo de que aumente la violencia contra objetivos estadounidensessiguiendo la muerte de Bin Laden.
06.58 Reacciones internacionales. El primer ministro británico David Cameron afirma que "la muerte de Bin Laden traerá un gran alivio al mundo".
06.56 Según fuentes estadounidenses, cuatro personas han muerto en la operación:Bin Laden, dos adultos y el hijo del líder terrorista, informa Reuters.
06.53 El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirma que la muerte de Bin Laden esun "triunfo para las naciones democráticas que luchan contra el terrorismo".
06.43 "Unas 300 personas se han congregado en Times Square con banderas de EE.UU. y cantan el himno. Los bomberos de Nueva York arengan a la gente. El actor estadoniudense Rob Lowe se sube a un coche de bomberos y anima a la gente a seguir celebrando la noticia", informa Daniel Flores.
06.41 "Este país no esta en guerra contra el Islam. Bin Laden no solo era enemigo de Occidente, sino del mundo, porque también ha matado a musulmanes", asegura Obama.
06.39 "Obama no ha dado demasiados detalles en la operación como es lógico. EE.UU. ha seguido una pista que había dado la inteligencia pakistaní la semana pasada. Las fuerzas especiales han confirmado que se trata de Bin Laden y que están en custodia de su cuerpo", informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.
06.27 "Times Square se está llenando de gente a medida que conoce la noticia. Es la hora a la que todo el mundo sale de los musicales y teatros de Broadway de Nueva York", informa Daniel Flores.
06.23 Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirma que "nuevamente se nos recuerda que EE.UU. puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".
06.21 Decenas de estadounidenses comienzan a concentrarse frente a la Casa Blanca ondeando banderas y gritando "Estados Unidos" para celebrar la muerte del terrorista.
06.20 "Un pequeño grupo" estadounidense ha conducido la operación en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista, informa Obama.
06.16 "Se ha hecho justicia", ha declarado Barack Obama al anunciar la noticia. Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán.
06.13 Hace poco menos de una hora, el presidente de EE.UU. ha anunciado que el hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden, ha muerto. Una operación de las fuerzas estadounidenses en colaboración con las pakistaníes ha conseguido capturar y ejecutar al mayor enemigo de EE.UU.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

demasido raro .....?
justo ahora que necesitaban una excusa para salir de inmediato de AFGANISTAN.......
mas raro todavia es no capturar el mayor trofeo para los EEUU como hicieron con SADAM HUSSEIN....
no hay fotos ni videos donde se vea a BIN LADEN muerto,ademas se han desecho del cuerpo de inmediato..
en todos los canales es la noticia del momento y nadie la contrasta,ni pone en duda ,los medios son el arma mas peligrosa que hoy en dia hay.

JOSE dijo...

Lo cierto es que raro si es. A partir del momento que anuncian que su cadáver ha sido arrojado al mar se me ha saltado la luz de alarma en mi caberza. La pregunta que me hago es que si lo hubieran congido vivo, la información que ese señor poseyera era tan importante como lo era su captura: misiones, enclaves de entrenamiento, cabecillas, distribución de las células por el mundo, infiltrados en el propio ejercito usa y en la administración si los hubiese. No se, se podría sacar más con el vivo que muerto. No obstante también se me ocurre que pudiera ser que al darlo por muerto, quizás,los medios de información se olvidarían de él y así dejaría de ser portada. O por otro lado, quizás, estuviera en el subterráneo piso 18 del área 51, ya puestos a pensar.......


salu2 y gracias