contadores de visitas

martes, 19 de julio de 2011

Autoridades rumanas recuperan 64 ojivas de lanzamisiles Grad robadas de un tren


Autoridades rumanas recuperaron intactas 64 ojivas de lanzamisiles múltiples Grad que desaparecieron el pasado fin de semana de un tren que transportaba material bélico de Rumania a Bulgaria, informó la víspera el Ministerio rumano del Interior.
El portavoz de ese departamento, Marius Militaru, precisó en una entrevista con la televisión Antena 3 que las cuatro cajas de ojivas desaparecidas fueron descubiertas cerca de la estación ferroviaria de Chitila, al norte de Bucarest. Afirmó que están intactas aunque rehusó dar más detalles alegando que hay una investigación en marcha. Anteriormente aseguró que las ojivas no implican peligro alguno por no estar integradas en lanzadores.
El Ministerio de Economía de Bulgaria, por su parte, especificó que se trata de ojivas para proyectiles de 122 mm que se usan en lanzamisiles múltiples sobre plataforma móvil Grad, de marca rusa. Pertenecían a un lote de “componentes y partes no funcionales”, según AP, que se transportaban para reprocesamiento a la planta militar búlgara de Sopot.
Su desaparición fue reportada el sábado después de que obreros ferroviarios de Giurgiu, una localidad rumana próxima a la frontera con Bulgaria, descubrieran que uno de los ocho vagones con material bélico estaba desprecintado.
Eugen Badalan, miembro del comité de defensa en el Parlamento rumano, señaló que los ladrones “no tenían idea de lo que estaban robando” cuando allanaron el vagón,
Los lanzamisiles múltiples Grad de 122 mm engrosaron el arsenal del Ejército soviético en 1963. Diversas modificaciones de ese sistema, capaz de disparar simultáneamente hasta 40 misiles a una distancia de hasta 20 Km, se usan en zonas de conflictos a lo largo del mundo. Varias naciones, entre ellas, Rumanía y Bulgaria, recibieron en su día licencias para la producción de proyectiles para Grad.

No hay comentarios: