contadores de visitas

martes, 19 de julio de 2011

Militares iraníes anuncian la toma de 3 campamentos kurdos en territorio de Irak



TEHERÁN — Fuerzas iraníes tomaron el control de tres campamentos del movimiento rebelde kurdo iraní PJAK en territorio de Irak, anunció un jefe de los Guardianes de la Revolución (cuerpo de elite de la República Islámica de Irán), citado este lunes por la agencia oficial IRNA.

"Los tres campamentos en suelo iraquí que respaldaban al grupo terrorista (PJAK) cayeron bajo nuestro control y tenemos el control total del área", dijo el coronel Delavar Ranyarzadeh, comandante de los Guardianes de la Revolución en la región de Sardasht (noroeste de Irán).

"Numerosos elementos (de ese grupo) murieron en los enfrentamientos entre las fuerzas de los Guardianes de la Revolución y los elementos contrarrevolucionarios y terroristas del PJAK", agregó el coronel Ranyarzadeh, señalando un muerto y tres heridos del lado iraní.

El responsable de los Pasdarán (Guardianes de la Revolución) precisó que las operaciones lanzadas el sábado en territorio iraquí continuaban "con energía y determinación" y que "toda la región" se encontraba bajo el control de las fuerzas armadas iraníes.

La intervención iraní contra el PJAK fue lanzada el sábado al anochecer en la región fronteriza de Marvan, donde se encontraba un campamento del movimiento insurgente, a unos 50 km de la ciudad de Sardasht, precisó la misma fuente.

El PJAK (Partido por una Vida Libre del Kurdistán), que opera a partir de bases establecidas en las montañas del Kurdistán iraquí, a menudo está involucrado en enfrentamientos armados con las fuerzas iraníes.

Por su parte, las fuerzas iraníes bombardean regularmente las zonas fronterizas kurdas iraquíes, donde se refugian los independentistas. El 11 de julio Irán afirmó que se reservaba "el derecho" de atacar a las bases del PJAK en el Kurdistán iraquí.


No hay comentarios: