La presidenta Dilma Rousseff destacó el hecho de que Brasil esté a punto de convertirse en el sexto país con submarinos a propulsión nuclear, lo cual, dijo es un “factor estratégico” para la soberanía y la custodia de los yacimientos petroleros off shore.
“Brasil será parte del pequeño grupo de países que tienen conocimiento y tecnología para construir submarinos; es una gran ventaja para nuestra defensa”, dijo la mandataria en el programa radial semanal “Café con el Presidente”.
Resaltó que “solamente China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia tienen ese dominio” y subrayó que “en breve, Brasil estará en esa lista”, consignó la agencia de noticias ANSA.
La mandataria afirmó que “la capacidad de producir submarinos es un factor estratégico, tanto para la defensa del país como para el crecimiento económico”.
El sábado se inauguró la primera fase del primer submarino a propulsión nuclear que construye Brasil luego de que Francia le traspasara la tecnología en virtud de un acuerdo celebrado en 2008. Está previsto que el primer submarino de fabricación brasileña esté terminado en 2016.
Paralelamente, Brasil concluyó el ciclo de enriquecimiento de uranio, lo que generará el combustible nuclear para el motor del submarino a propulsión atómica destinado a patrullar los 8.000 kilómetros del litoral brasileño. Allí el gobierno deposita gran parte de la estrategia económica a futuro, porque se encuentran las reservas submarinas de petróleo halladas en 2007, con la que pretende convertirse en uno de los diez mayores exportadores de crudo en los próximos 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario