contadores de visitas

sábado, 6 de agosto de 2011

Libia los rebeldes avanzan sobre Brega


Benghazi, Libia (Reuters) - Libia dijo el sábado que los rebeldes que habían lanzado una campaña para capturar la ciudad costera de petróleo Brega, pero se avanza poco a poco porque las fuerzas de Muammar Gaddafi había sembrado campos de minas a través de sus accesos.

"Hay un gran movimiento en todos los frentes alrededor de Brega. Nos están atacando desde tres lados", dijo el portavoz Mohammad Zawawi.

Luchando en el frente oriental de la guerra civil, que se ha movido hacia atrás y hacia delante para los últimos meses, se ha estancado durante semanas en los márgenes de Brega, a unos 750 kilómetros (465 millas) al este de Trípoli.

Zawawi dijo que las fuerzas rebeldes estaban a la vista de una zona residencial de Brega y creían que podían tomar la ciudad, que está al sur de la capital de los rebeldes Benghazi en la parte oriental del Golfo de Sirte.

"Podría ser muy pronto, pero no queremos perder a nadie por lo que se está moviendo poco a poco", dijo.

En Misrata, un avión de Qatar hizo una parada rápida de deshacerse de municiones destinados a los combatientes rebeldes, informaron fuentes de conocimiento de la fuga, dijo. Las autoridades del aeropuerto reconoció un avión de Qatar había aterrizado, pero se negó a revelar detalles de su contenido.

"El avión descargó seis camionetas que estaban llenas de municiones, y minutos más tarde salió volando de nuevo", dijo una fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Los rebeldes se han quejado de la falta de armas y municiones para empujar hacia adelante con eficacia a la capital. Francia también ha suministrado armas y municiones en el aire de gotas.

Qatar ha sido uno de los más firmes partidarios de los libios que buscan derrocar Muammar Gadafidel poder.

BATALLAS DE PROPAGANDA

El viernes fue otro día de reclamo y de la reconvención en la guerra de los seis meses de edad, ahora que se libra en tres frentes - en el suroeste de las montañas occidentales de Trípoli, cerca de Misrata al este de la capital, y alrededor de Brega entre Misrata y Benghazi .

Viernes Gaddafi gobierno negó un informe de los rebeldes en un ataque aéreo de la OTAN en Zlitan, una ciudad al oeste de Misrata, había matado al líder libio, el hijo de Khamis , que los comandos de una de las unidades más leales y mejor equipados del gobierno.

El portavoz del Gobierno dijo Ibrahim Moussa noticia de la muerte Khamis Gadafi fue una maniobra para encubrir el asesinato de tres civiles en Zlitan, una ciudad frente de batalla donde las fuerzas de Gadafi están tratando de detener el avance de los rebeldes en Trípoli.

"Es una noticia falsa. Este es un truco sucio para ocultar su crimen en Zlitan", dijo a Reuters.

Un portavoz rebelde dijo que el ataque aéreo de la OTAN había matado a 32 partidarios de Gaddafi en Zlitan, donde se cree que la elite 32 brigada Khamis Gadafi que ha sido líder en la defensa de los enfoques de Trípoli, a 160 kilómetros de distancia.

La OTAN dijo que había atacado un objetivo de orden y control en el área Zlitan pero "no podemos confirmar nada en este momento porque no tenemos gente en el terreno."

Los rebeldes, que despejó las fuerzas de Gaddafi de Libia Misrata tercera ciudad más grande después de semanas de intensos combates han estado tratando de empujar hacia el oeste y tomar Zlitan, lo que abriría el camino costero hacia su fortaleza de Trípoli.

Ha habido dos informes de la muerte de Khamis en los últimos seis meses: los medios de comunicación árabes informaron en marzo que había muerto en un accidente por un kamikaze descontentos piloto de la Fuerza Aérea de Libia . La televisión estatal libia respondió con imágenes de un hombre parecido a Khamis, que dijo que refutó el informe de su muerte.

El gobierno dijo a principios de este año, un ataque de la OTAN en Trípoli había matado a hijo de Gaddafi Saif al-Arab, que a diferencia de Khamis no tienen un alto perfil público o un papel de liderazgo importante.

Gaddafi ha mantenido el control de la capital a pesar de la escasez de combustible severa y los avances rebeldes respaldados por Occidente desde marzo de ataques aéreos, ataques de helicóptero de asalto y bombardeo naval.

Los rebeldes se enfrentan a numerosos problemas, desde el ímpetu campo de batalla para las divisiones internas, expone crudamente la semana pasada cuando el jefe militar de Abdel Fattah Younes fue asesinado detrás de sus propias líneas en circunstancias aún no esclarecidas.

Cerca de la capital, los rebeldes también controlan la occidental montañas al suroeste de Trípoli. Un funcionario rebelde allí, el coronel Juma Ibrahim, dijo a Reuters que sus fuerzas habían fijado un ultimátum a la ciudad rodeada de Tiji rendirse o enfrentarse a un ataque del sábado.

Los rebeldes estaban utilizando alta-hailers para atraer a un jefe tribal cerca de Gaddafi a evacuar a los civiles de Tiji y el corredor de la retirada de las fuerzas pro-Gaddafi.

"Si él no cumple, vamos a atacar", dijo Ibrahim.

(Reporte adicional de Michael Georgy en las montañas del oeste y Mussab Al-Khairalla en Misrata, escrito por Douglas Hamilton, editado por Sophie liebres)

No hay comentarios: