contadores de visitas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Juez español dice que hubo plan de EEUU contra la prensa en Irak en 2003



El juez que instruye la muerte en Irak del cámara español José Couso en 2003 considera que los militares estadounidenses que dispararon contra el hotel en que se encontraba lo hicieron como parte de un plan "para evitar" que los medios informaran de la toma de Bagdad.

"Una de las misiones encomendadas" a la 3ª División de Infantería a la que pertenecía el tanque que disparó contra el cámara del canal de televisión Telecinco "era evitar que los medios de comunicación internacionales informaran sobre las operaciones militares en curso en la toma de Bagdad", afirma el juez Santiago Pedraz, en un auto hecho público este miércoles.

"Se trataba de aterrorizar a los periodistas para que no fueran testigos (y con ello la comunidad internacional) de la forma en que se iba a realizar la toma de Bagdad", según Pedraz.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, vuelve a procesar por tercera vez al teniente coronel estadounidense Philip de Camp, al que acusa de dar la orden de disparar al capitán Philip Wolford, que a su vez, la transmitió al sargento Thomas Gibson, autor material del disparo que el 8 de abril de 2003 acabó con la vida de Couso.

El disparo contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se encontraba la prensa internacional, causó también la muerte del cámara ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

Los tres militares están procesados por un delito contra la comunidad internacional y homicidio, después que la justicia española haya abierto y cerrado esta investigación en dos ocasiones, en 2006 y 2009.

El juez Pedraz, que en enero pasado visitó el lugar de los hechos en la capital iraquí, pide también que se interrogue a los superiores de los procesados, el jefe del cuartel general y comandante de la 3ª División, el general Buford Blount, y al jefe de la 2ª brigada de esa división, el coronel David Perkins.

El magistrado ordena que se libre una comisión rogatoria a Estados Unidos para tomar declaración a estos dos oficiales, considerados como "imputados".

Aunque "se ignora qué autoridad superior norteamericana (militar o política) planeó/ordenó la operación de evitar que los medios de comunicación informaran y con ello los bombardeos y disparos a los medios", "la orden tuvo que provenir o al menos ser comunicada para su ejecución" a ambos oficiales, según el juez Pedraz.

gr/acc/arz


No hay comentarios: