contadores de visitas

martes, 22 de noviembre de 2011

China dice que acción militar no es la solución final a la piratería somalí


NACIONES UNIDAS, 17 nov (Xinhua) -- Un diplomático chino dijo el jueves que de una solución íntegral al problema de piratería somalí depende la estabilidad política, el desarrollo económico y la tranquilidad social del país.

La acción militar sólo puede mitigar la fuerza de la piratería somalí, dijo Wang Min, el representante permanente de China en las Naciones Unidas, en un discurso pronunciado en la décima junta plenaria del grupo de contacto sobre piratería en la costa de Somalia.

El dijo que China acoge el progreso hecho por el gobierno federal transicional de Somalia al implementar el acuerdo de Kampala, y espera que las partes relevantes en Somalia fortalezcan la coordinación y la cooperación, resuelvan sus disputas mediante el diálogo y las negociaciones, e implementen el "trayecto para terminar la transición" sin retraso.

"Llamamos a la comunidad internacional a permanecer enfocada en la situación en Somalia, continuar adoptando estrategias holísticas y multifacéticas para proveer apoyo al país, encarar tanto los síntomas como las raíces de los problemas, y seguir en sus compromisos por proveer asistencia a Somalia", dijo el diplomático chino.

Dijo que las fuerzas navales chinas iniciaron el despacho de naves escolta al golfo de Adén y a aguas somalíes desde enero 2009. Para finales de octubre de este año, China había enviado diez tandas de 26 navíos para participar en misiones de escolta para 4.228 barcos en 383 tandas.

"Las misiones de escolta fueron 100 por ciento exitosas", añadió.

"Recatamos 46 barcos que estaban siendo atacados y perseguidos por piratas, y escoltamos nueve barcos que habían sido liberados tras ser secuestrados", dijo.

China también cooperó con la Unión Europea en cuatro misiones de escolta de barcos que transportaban alimentos como parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, aseguró.

En el tercer cuarto del año, dijo, China voluntariamente envió el programa de los navíos escolta de la Armada China en las aguas somalíes para el primer cuarto de 2012 para facilitar la coordinación de las escoltas y tareas antipiratería.

China continuará fortaleciendo la coordinación y el traspaso de información de sus actividades militares con las partes relevantes con base en participación voluntaria y consultaciones en un plano de equidad, Wang dijo.

China ha proveído 2,2 millones de dólares en efectivo a las operaciones de pacificación de la Unión Africana en Somalia, y 780.000 mil dólares a Uganda y Burundi respectivamente para usarse en la compra de provisiones logísticas para apoyar la participación de ambos países en la Misión de la Unión Africana en Somalia (MUAS), añadió.

Llamó a la comunidad internacional para mejorar la capacidad de los mecanismos regionales para responder al problema somalí, incrementar la ayuda financiera, técnica y logística al MUAS y crear condiciones para que las Naciones Unidas asuman las tareas de pacificación de la Unión Africana en Somalia en un futuro cercano.


No hay comentarios: