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martes, 22 de noviembre de 2011

El astillero chileno ASMAR Talcahuano incorpora equipos Envirobot para labores de carenado de buques Brasil será el país que más invierta en Defensa hasta 2016 con un crecimiento del 16,69% cada año La Infantería y Aviación de la Marina Argentina prueban nuevas miras telescópicas en prácticas de tiro nocturno El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1 La Guardia Nacional de Venezuela incorpora nuevas carabinas Beretta Cx4 Storm Uruguay plantea la construcción del nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor Empieza la construcción del primer destructor USA de la Clase Zumwalt Lanzacohetes Instalaza para la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales de Perú El AMX-13 “Alacrán” fracasa en Perú en sus pruebas de tiro Los desafíos del NOA ¿Quién dijo que todo está perdido? La presidenta quiere fumigar... Cuestionan un préstamo que pidió Aerolíneas por las cenizas del volcán Una novedosa y económica tecnología convierte el calor residual en electricidad El astillero chileno ASMAR Talcahuano incorpora equipos Envirobot para labores de carenado de buques Posted: 21 Nov 2011 08:18 AM PST (Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El astillero chileno ASMAR Talcahuano ha adquirido dos unidades robóticas denominadas Envirobot, diseñadas y fabricadas por la empresa estadounidense ChariotRobotics, para optimizar los trabajos de carenado en la obra viva o carena de los buques en proceso de mantenimiento en dique seco. Los aparatos Envirobot tiene capacidad para preparar superficies en modalidades WJ2 (retorno de capas deterioradas u oxidadas a especificación estándar para cascos marinos) y Ultrasweep (remoción selectiva de capas). Mediante desplazamientos verticales y horizontales, incluyendo áreas de curvatura pronunciada, con un sistema de adherencia magnética y velocidades de traslado de hasta 30 centímetros por segundo, de acuerdo a ASMAR, el equipo puede carenar entre 60 y 120 metros cuadrados por hora. El Envirobot tiene un cabezal rotatorio ajustable, tanto en altura como en ángulo, pudiendo ejercer una presión de hasta 50.000 PSI. Los elementos residuales del carenado son evacuados del área de trabajo mediante un sistema de vacío hacia un depósito, lo que convierte a este equipo en amigable con el ambiente. Esta modalidad de extracción de residuos permite que otras unidades de trabajo realicen sus funciones de manera simultánea al carenado. Se necesitan 4 personas para operar cada robot, controlados de modo inalámbrico. La introducción de estos nuevos equipos para el carenado de cascos permitirán al astillero reducir tiempos de rotación de los buques entre un 40% a 50%, en comparación a similar trabajo utilizando arena, o hasta 75% mediante sistemas UHP manuales. Asmar pudo ya utilizar esta nueva tecnología en el carenado de la fragata misilera Tipo 23 de la Armada de Chile (ACh), FF05 ‘Álmirante Cochrane’, terminando los trabajos en cuatro días, a una jornada. El sistema UHP manual hubiese requerido una semana. Brasil será el país que más invierta en Defensa hasta 2016 con un crecimiento del 16,69% cada año Posted: 21 Nov 2011 08:15 AM PST (Infodefensa.com) Madrid – El gasto de Defensa de Brasil se ha incrementado más deprisa que en la mayoría de los presupuestos de esta cartera en el resto del mundo con un ratio de crecimiento anual del 20,59%, durante el periodo 2011-2016 se espera que registre otro incremento rápido dicho lustro a un ritmo del 16,69%. Según un estudio publicado por ASD Reports - Market Research, el país destina el 41% de sus presupuestos de Defensa a los pagos de salarios de personal y se espera que gaste sólo el 8% en material de defensa durante el periodo estudiado. Pese a todo, Brasil es el undécimo país que más gastó en Defensa en 2010 y, junto a un crecimiento económico fuerte durante los próximos años, se convertirá en el que encabece la lista a la altura de 2016. A día de hoy, Brasil es el primer país de América del Sur en gastos de Defensa y contribuye 48% de los gastos totales de Defensa de la región. Brasil es históricamente un país pacífico, pero su gasto de Defensa se basa en la protección de sus recursos naturales. A largo plazo, Brasil está trabajando para reducir su dependencia de proveedores de material de Defensa extranjeros, mejorando sus capacidades nacionales a través de acuerdos de transferencia de tecnología. Según el documento, el gasto de Defensa brasileño entre 2011 y 2016 crecerá con el objetivo de convertirse en el líder exportador de material de Defensa en América Latina, así como para modernizar sus sistemas de Defensa actuales que se encuentran obsoletos. Las adquisiciones de Defensa del país están centradas principalmente en la protección de sus recursos naturales contra la minería ilegal, la deforestación y el tráfico de drogas. El país es extensísimo con una gran diversidad geográfica y alberga el río Amazonas y gran parte de la selva. Es una de las grandes reservas naturales y recientemente ha descubierto importantes reservas de petróleo. En el empeño del Ministerio de Defensa por reducir la dependencia de la industria extranjera en material de armamento, obtiene tecnología de dichas empresas instalándose éstas en el país constituyendo empresas locales o con acuerdos con empresas locales. Así, se procura que la nueva tecnología y equipos producidos puedan integrarse en los sistemas existentes. Brasil aspira a convertirse en el exportador de equipos de Defensa, algo que puede verse facilitado por los bajos costes laborales y una gran disponibilidad de materias primas. El gasto de Brasil en Homeland Security y adquisiciones de productos se estima que se incremente igualmente en el periodo de referencia, 2011-2016, para mejorar la seguridad del país que será sede de los eventos deportivos más importantes. El país ha comenzado a mantener conversaciones con compañías de seguridad israelíes para recibir servicios y tecnología en aeropuertos y otros sistemas de transporte. Brasil ha adoptado una apuesta competitiva tanto para las adquisiciones domésticas como internacionales. Para cumplir con los requisitos de Defensa, la empresas que opten a una licitación deberán ofrecer el precio más bajo y con el máximo de transferencia de tecnología. Cualquier contrato de Defensa cuya cuantía supere los cinco millones de dólares ha de tener un acuerdo de offset obligatorio equivalente el 100% al valor del contrato. Esta estrategia está direccionada al offset, que incluye la transferencia de tecnología a compañías locales y la fabricación y ensamblaje de los sistemas en territorio brasileño. Sin embargo, el número de proveedores internacionales han establecido instalaciones fabriles en Brasil, para capitalizar sus costes laborales y disponibilidad de material primas. Brasil está considerado como un centro de exportación para América Latina. Foto: Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil. La Infantería y Aviación de la Marina Argentina prueban nuevas miras telescópicas en prácticas de tiro nocturno Posted: 21 Nov 2011 08:09 AM PST (Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), finalizó exitosamente el entrenamiento anual denominado Anfibio III. Lo más destacado de dicho entrenamiento fue la realización, durante su última jornada, de prácticas de tiro nocturno de todas las armas menores con las que cuentan las tropas, algunas con nuevas miras telescópicas en desarrollo –y de las que se tiene, hasta el momento poca información-, como así también distintas piezas de artillería y el apoyo de la aviación naval. Participaron ocho unidades de la FAIF, desplegando un total de 1.000 efectivos de personal junto a todos sus medios operativos. A estas fuerzas, se les sumaron una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3) y una sección del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano. Según fuentes de prensa la Marina Argentina, la presencia del BIM3, integradas a los efectivos del FAIF, se dio como parte de un proceso más amplio de adiestramiento de la Infantería de Marina respecto a su polifuncionalidad, con la idea de conseguir un adiestramiento que le ofrezca capacidad de actuar en varios terrenos de manera simultánea, con el criterio de ampliar la especificidad que tiene el BIM3 de operar en la zona fluvial. Del ejercicio integral de la FAIF, participaron –además- la Aviación Naval con un avión Pilatus Porter y un Turbo Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. También prestaron apoyo con personal y medios el Hospital Naval Puerto Belgrano; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; la Base de Infantería de Marina Baterías y el Comando de Instrucción y Evaluación. Foto Crédito: Gaceta Marinera El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1 Posted: 21 Nov 2011 08:04 AM PST (Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, anunció la próxima producción local de piezas y partes y el ensamblaje conjunto de un avión de entrenamiento y ataque ligero, presumiblemente del tipo turbo-prop, también en talleres locales. El Gobierno del Perú ha estado en negociaciones con la empresa surcoreana KoreaAerospace Industries (KAI) para la adquisición del avión de entrenamiento KT-1, producido por la empresa, hecho del que se deduce que hayan derivado en la implementación de una línea de ensamblaje y producción de partes, “unos cuantos cientos de piezas a fabricarse en el país”, de acuerdo al funcionario peruano. Queda pendiente confirmación oficial, sin embargo, el ministro afirmó que las prestaciones del avión seleccionado son similares al Tucano, de empresa brasilera Embraer y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). De tal mantera, la anunciada adquisición de aviones SuperTucano habría sido suspendida. Mora negó que el Perú haya rechazado el centro de mantenimiento de helicópteros propuesto por Rusia, sino que su cartera está evaluando la reactivación de capacidades de mantenimiento que los institutos armados del país tenían desde 1986, donde se realizaban importantes tareas de mantenimiento y revisión de manera local. En ese sentido, anunció una reorganización, en la práctica, de funciones entre los diversos centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas, con el centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú se convertirá en el centro de mantenimiento de todos los helicópteros de las tres fuerzas, un centro único de servicios conjuntos. Por otro lado, el SEMAN, Servicio de Mantenimiento de la FAP se convertirá en el centro de mantenimiento, revisión y ensayo de todos los aviones de las tres fuerzas armadas. Confirmó, además, la inminente apertura de una única escuela de entrenamiento de pilotos. Adicionalmente, Mora afirmó que su despacho se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Defensa de Bolivia para realizar labores conjuntas de vigilancia de fronteras para combatir el tráfico ílicito de drogas. El ministerio continúa trabajando con sus pares colombianos y brasileños hacia la custodia de fronteras, y que con Colombia existe ya una colaboración muy estrecha. La Guardia Nacional de Venezuela incorpora nuevas carabinas Beretta Cx4 Storm Posted: 21 Nov 2011 08:00 AM PST (Infodefensa.com) Carlos E. Hernández (Modificado) – La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, está incorporando nuevo armamento individual y equipos de orden público. En este sentido, efectivos adscritos al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo (organismo de seguridad ciudadana), se mostraron recientemente, en un acto castrense, portando carabinas Beretta Cx4 Storm, de fabricación italiana, en lugar de sus fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-103, que es el arma normalizada de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. La Storm pesa 2,575 kg contra los 3,40 kg del AK-103, y mide 18 cm menos que el fusil ruso, por lo tanto es un arma más apropiada para operaciones de seguridad urbana. Otra ventaja lo representa el calibre el calibre 9x19 mm Parabellum, que es el mismo de las pistolas Imbel y FN/Browning, las cuales también forman parte de la dotación de los guardias nacionales, además, es de menor dimensión y peso que el calibre 7,62x39 mm de los AK-103. El Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, fue activado en fecha reciente para atender la problemática de la seguridad urbana. Inicialmente, sus unidades, que están conformadas por 3.362 efectivos militares, han sido desplegadas en el Distrito Capital (Caracas y área metropolitana) y los estados Vargas y Miranda. Foto crédito: Prensa Presidencial. Uruguay plantea la construcción del nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor Posted: 21 Nov 2011 07:53 AM PST (Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo – El Gobierno de Uruguay se plantea la construcción de un nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor, hoy parte del complejo CINAR, que releve el buque Capitán Miranda de la Armada Nacional, según fuentes bien informadas del sector consultadas por Infodefensa.com. Una opción que no ha sido bien recibida internamente en la Armada uruguaya. La oferta de Tandanor, según las fuentes, es “bastante ventajosa a nivel económico”. Se indica también que la referida oferta surgió como contraparte a la decisión de la Armada Uruguaya de enviar a realizar un overhaul mayor de motores del buque logístico ROU 4 Artigas a Brasil, razón por la cual Argentina salió al mercado para no dejar escapar la construcción del navío escuela. Esta sería la alternativa que muchos en la Armada prefieren, pues permitiría dejar libres fondos para otras prioridades de la fuerza. Sin embargo, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Alberto L. Caramés, es defensor de la opción argentina. Como contraparte, fuentes oficiales indican que los estudios técnicos realizados al V/E Capitán Miranda indicaban que por una suma bastante inferior a la compra del buque nuevo, se podía realizar una reparación y garantizar la operativa del buque escuela por al menos 10 años más. Entre las cuestiones pendientes se encuentra la necesidad (o no) de que el país y la Armada tienen de contar con un Velero Escuela cuando las capacidades bélicas y de patrulla (tanto naval como aérea) están en mínimos históricos y fuentes militares navales en más de una oportunidad han indicado que la instrucción que se recibe en un Velero hoy en día no es tan necesaria como la que los alumnos podrían recibir directamente embarcando en un buque de guerra. Con todo, cabe recordar que el presidente de la República declaro de interés Nacional el Proyecto de Reparación y/o Sustitución del V/E Capitán Miranda de la Armada Nacional dejando marcada la importancia que el tema tiene desde el punto de vista del Gobierno Nacional. Empieza la construcción del primer destructor USA de la Clase Zumwalt Posted: 21 Nov 2011 07:45 AM PST En los astilleros de General Dynamics-Bath Iron Works (Maine), la US Navy ha llevado a cabo la ceremonia de puesta de quilla del primer destructor de la Clase Zumwalt. La unidad, oficialmente denominada USS Elmo Zumwalt (DDG-1000), deberá ser comisionada en 2015. Una segunda unidad, la USS Michel Monsoor (DDG-1001), comenzara a ser construida en marzo de 2012, mientras que la tercera, aún sin nombre, a mediados de ese mismo año. Los destructores de la Clase Zumwalt tendrán una eslora de 182,9 m, manga 24,6 m. y calado de 8,4 m, estimándose su desplazamiento en 14.564 toneladas. La propulsión correrá por cuenta de 2 turbinas de gas Rolls-Royce Marine Trent-30 que le permitirán alcanzar velocidades de más de 30 nudos. Los sensores incluirán radares multifunción Raytheon AN/SPY-3 y la tripulación será de 140 efectivos. El armamento comprenderá dos cañones AGS (Advanced Ggun System) de 155/62 mm. (con 920 proyectiles del tipo LARP (Long Range Land Attack Projectiles): 600 en pañoles automatizados y 320 de reserva) y dos CWIS MK-110 de 57 mm, así como de cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7 mm. Además, dispondrán de 20 VLS (Vertical Launch System) MK-57 para 80 misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow (ESSM) y RGM-109B Tomahawk. El componente aéreo será de 2 helicópteros SH-60 LAMPS o bien un MH-60Rr, y 3 UAV MQ-8 Fire Scout.(Alejo Marchessini - Defensa.com) Lanzacohetes Instalaza para la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales de Perú Posted: 21 Nov 2011 07:39 AM PST El Ejercito del Perú adjudico a la empresa española Instalaza el suministro (por un monto de 725 mil dólares) de un número no revelado de lanzacohetes, aparentemente Alcotán 100, que serán asignados a la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales. El Alcotán 100 es un lanzacohetes descartable (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) que dispara un proyectil de 100 mm. cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (antitanque), BIV (antiblindaje y antipersonal) y ABK (antibunker). Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo, peso de 10.5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT es capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA. Las tres versiones disponen de la dirección de tiro Vosel (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición, que mide la temperatura antes del disparo, además de una subrutina de auto-test. (Alejo Marchessini Corresponsal de Grupo Edefa en Lima - Defensa.com). El AMX-13 “Alacrán” fracasa en Perú en sus pruebas de tiro


De acuerdo a información extraoficial, el Proyecto AMX-13/105 Alacrán se encontraría en evaluación y podría ser definitivamente cancelado tras los graves fallos detectados en su diseño y al no haber superado las pruebas de tiro de misiles antitanque 9M113 Kornet-E en el polígono de Cruz de Hueso (ubicado a unos 40 km. al Sur de Lima. 

Se dispararon tres misiles a blancos situados entre los 500 y 2.000 m., ninguno de los cuales fue efectivo. El Alacrán fue centro de controversia desde un inicio, ya que la instalación y modificación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13/105 no contaba con la certificación de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y violaba abiertamente una de las cláusulas del contrato firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008.

Se estipulaba que no se asumirá la responsabilidad por la calidad del material si el Ejército realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos no previstos en la documentación técnica. El Ejército, vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE) y la empresa Paúl Trade EIRL, emprendió en mayo de 2010 la modificación de 24 AMX-13/105 a fin de que pudieran portar el misil 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan). Los trabajos, que demoraron más de lo previsto, incluyeron la revisión de la carcasa blindada, faldones de protección y compartimientos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como el overhaul del motor Deutz F8L-413F de 240 CV. Además, se removió por completo la torreta FL-12, la que albergaba el cañón GIAT CN105-57 de 105 mm./L44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62x51 mm.

El Servicio de Material de Guerra instaló una nueva torreta, un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los órganos de puntería y guiado: mira 1P45M-1 -para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería- y el visor térmico 1PN79-1, para visualizar y atacar blancos tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica. La autodefensa está a cargo de una ametralladora Browning M-2 HB de 12,7 mm. -ubicada en un afuste a la izquierda- dotada con 500 cartuchos. Al interior de la torreta se instalaron, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), un sistema de aire acondicionado y otro de iluminación de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú - Defensa.com).

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