contadores de visitas

martes, 22 de noviembre de 2011

MEDVÉDEV: LA RESPUESTA DE RUSIA AL DESPLIEGUE DEL ESCUDO ANTIMISILES EUROPEO SERÁ SENSATA






Publicado: 21 nov 2011 | 18:07 MSK
Última actualización: 21 nov 2011 | 22:59 MSK



La respuesta de Moscú al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa será razonable y adecuada. Así lo expresó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, durante la reunión que mantuvo este lunes con militares rusos cuando comentó la postura de Rusia acerca del caso y la preocupación de que el sistema vaya dirigido de hecho contra las fuerzas estratégicas rusas.

Sin embargo, el mandatario reiteró que esta reacción no cerrará la puerta para las negociaciones con Washington. “En cualquier caso tendremos que tomar ciertas decisiones. Y las voy a anunciar en el futuro más próximo. Pero no duden que nuestras acciones serán sensatas, suficientes y no cerrarán camino para continuar la discusión sobre el escudo antimisiles europeo con nuestros socios de la Alianza del Atlántico Norte. Tenemos que responder, pero no tenemos que cerrar las puertas a las negociaciones”, afirmó Medvédev.

¿Cómo responderá Rusia? 


Mientras tanto, una fuente diplomática en Moscú ha advertido que, en respuesta al despliegue del sistema antimisiles en Europa, Rusia podría instalar misiles rusos Iskander, no sólo en la provincia de San Petersburgo (noroeste del país), según fue anunciado hace un mes, sino también en Kaliningrado (territorio ruso más occidental enclavado entre Lituania y Polonia) y en Krasnodar (al sur de Rusia), así como en la vecina república ex soviética de Bielorrusia.

La raíz del problema


Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la defensa antimisiles en Europa en la cumbre celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Sin embargo, las negociaciones se vieron entorpecidas por la renuencia de EE. UU. a presentar garantías jurídicas de que el sistema que se despliega en Europa no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Hoy en día varios países como Polonia, Rumania, Turquía yEspaña ya tienen declarada su participación en el escudo antimisiles. Rusia, a su vez, en varias ocasiones advirtió que se verá obligada a tomar las medidas correspondientes si no se aceptan sus numerosas propuestas de acuerdo sobre el despliegue del escudo.



No hay comentarios: