contadores de visitas

lunes, 6 de junio de 2011

Perú y Ucrania firman un acuerdo de cooperación en materia espacial

02/06/2011


(infoespacial.com) Lima.- La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (CONIDA) y la Agencia Estatal Espacial de Ucrania (SSAU) han firmado un acuerdo de colaboración en materia espacial, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos, facilitar la asistencia técnica e intercambiar información entre ambos organismos, según ha informado la agencia peruana en un comunicado.

Este Acuerdo Marco de Cooperación en el Ámbito de las Actividades Espaciales fue suscrito -en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima, Perú, el lunes 30 de mayo- por el jefe institucional de CONIDA y Coronel de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Enrique Pasco Barriga, y el presidente de SSAU, Yuriy Aleksieiev.

Ambos mandatarios coincidieron en que este contrato fortalecerá el desarrollo técnico espacial, ampliará la cooperación internacional espacial, reforzará los avances económicos y consolidará las relaciones entre los dos países.

Según explicó a Efe el jefe de CONIDA, “este acuerdo permitirá a Perú –país con poco desarrollo en materia espacial- usar imágenes satelitales para estudios científicos en apoyo al sector agrícola, medioambiental, energético, minero y sanitario, entre otros”.

En este sentido, Pasco Barriga afirmó que “un primer paso de esa cooperación bilateral será el envío de ingenieros peruanos a Ucrania, durante períodos cortos para recibir capacitación en procesamiento digital de imágenes y de radar”. Según el Coronel, este aspecto “debe concretarse este año”.

Asimismo, el representante de la agencia espacial peruana agradeció la colaboración ucraniana y destacó el desarrollo de la industria espacial ucraniana tras la disolución de la URSS en 1991, “lo cual le convierte hoy en un país de importante desarrollo tecnológico espacial”.

Con la firma del convenio, Perú espera beneficiarse de la experiencia ucraniana en prevención y mitigación de desastres naturales como inundaciones o sismos. A cambio, el país suramericano ofrecerá su ubicación geográfica, próxima al paralelo de Ecuador, que permitirá a los científicos ucranianos realizar investigaciones en latitudes centrales.

"Espero que el Gobierno de Ucrania invierta en Perú en un centro de desarrollo tecnológico para investigación científica, para que nuestros propios ingenieros y científicos trabajen en cooperación con ellos", concluyó Pasco Barriga.

No hay comentarios: