contadores de visitas

viernes, 27 de enero de 2012

"Austeridad, eficiencia y previsibilidad"


Imagen
Javier L. Noriega - Madrid - 26/01/2012 - 14:22


"Austeridad, eficiencia y previsibilidad". Estos son los tres criterios que guiarán la actuación del Ministerio de Defensa con el nuevo Gobierno del PP. Así lo ha avanzado esta mañana el titular del departamento,Pedro Morenés, en comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Entre las prioridades del ministro figura la necesidad de adaptar las dimensiones de las Fuerzas Armadas españolas y la estructura de Defensa a la nueva realidad de crisis y recortes presupuestarios.

Esto incluye solucionar la delicada situación financiera del Ministerio, con una deuda de 26.518 millones de euros derivada de los grandes programas de compra de armamento de los últimos años. Es decir, los relacionados con los tanques Leopard, los blindados Pizarro, los cazasEurofighter, el avión de transporte A-400M o las fragatas F-100, por ejemplo.

Para ello, ya ha encargado al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, que elabore un estudio de las necesidades de las Fuerzas Armadas "en el horizonte del 2025" para, a partir de ahí, lograr un escenario de "financiación estable".

Su intención es definir una estrategia global para afrontar el problema de la deuda, lo que incluiráreplanificar el gasto a largo plazo en "permanente diálogo" con los Ministerios de Hacienda eIndustria. En cuanto a los grandes programas de armamento, ha avanzado que se están preparando medidas para redimensionarlos de forma que sean "coherentes con los compromisos adquiridos" con socios y aliados pero también para que "se adecúen a la nueva realidad económica".

Una industria para exportar

Morenés también ha apuntado que se explorarán nuevas áreas de colaboración con la industria de defensa ("un sector estratégico") y que se apoyará a las empresas del sector para impulsar "unmodelo de exportación". Asimismo, su idea es fomentar "acuerdos y soluciones multinacionales" para sacar el máximo rendimiento a las capacidades industriales existentes en España.

En esta búsqueda de sinergias el ministro ha mencionado de forma explícita a EE UU, país con el que se seguirán desarrollando proyectos comunes tanto en el marco de la OTAN como de forma bilateral.

Los planes de racionalización del ministro también incluyen una revisión de la estructura orgánica del Ministerio, del despliegue geográfico de las Fuerzas Armadas y de la propia Administración militar. Su objetivo, evitar redundancias y racionalizar la organización administrativa de Defensa y de los Estados Mayores de los tres Ejércitos.

No hay comentarios: