contadores de visitas

viernes, 27 de enero de 2012

Noticias agencias Filipinas negocia aumentar la presencia militar de EE.UU. en el archipiélago


Manila, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Filipinas negocia con Estados Unidos un aumento de las maniobras y la presencia militar norteamericana en el archipiélago, para contener la expansión soberanista de China en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

Delegaciones de ambos países se encuentran reunidas esta semana en Washington para renegociar el tratado de defensa.

El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Albert del Rosario, señaló en un comunicado que es en beneficio de Filipinas potenciar el tratado defensivo que une a Manila y Washington.

Del Rosario apuntó que se podría aumentar la presencia y frecuencia de tropas estadounidenses en Filipinas y el número de ejercicios militares para mejorar la operatividad del ejército nacional.

Las autoridades filipinas aseguraron que cualquier despliegue de soldados extranjeros en el archipiélago respetará la Constitución, que prohíbe el estacionamiento permanente de tropas foráneas en el país.

Filipinas cerró las bases militares estadounidenses en su territorio en 1992, pero desde hace una década unos 600 soldados estadounidenses participan anualmente en maniobras y proyectos sociales en el país.

El director de la Oficina Presidencial de Planificación Estratégica y Desarrollo de Comunicaciones, Ricky Carandang, explicó en rueda de prensa en Manila que el Gobierno está "trabajando intensamente para mejorar la capacidad defensiva, en particular la marítima".

"Trabajamos en ello no solo con Estados Unidos, sino también con Australia y países asiáticos vecinos", manifestó Carandang, según la cadena GMA.

El Sudeste Asiático ha visto un resurgir en los últimos tiempos del conflicto de las islas Spratly, cuya soberanía reclaman total o parcialmente Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el pasado noviembre durante una visita a Australia que su país iba a mantener una fuerte presencia militar en la región Asia-Pacífico.

Por esa fecha, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comprometió durante una visita a Manila a incrementar el apoyo militar a Filipinas en sus dominios marítimos, ante el aumento de las tensiones con China en los últimos meses por disputas territoriales. EFE

No hay comentarios: