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jueves, 1 de marzo de 2012

El Rey vuela por primera vez el A400M



Su Majestad el Rey don Juan Carlos ha volado esta mañana en el A400M, el avión de transporte que dentro de unos años (en 2015, según lo previsto) sustituirá al actual C-130 Hércules del Ejército del Aire. El Monarca es el primer jefe de Estado que vuela en esta aeronave de la factoría EADS, cuya planta de ensamblaje para el A400M se encuentra en Sevilla. Junto a Rey también han volado el ministro de Industria, José Manuel Soria, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez, el presidente de EADS, Thomas Enders, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña.



Don Juan Carlos, que ha llegado sobre las doce del medio día a la base aérea de Torrejón de Ardoz (en Madrid), ha volado en el A400M durante alrededor de 40 minutos, la mitad de los cuales él mismo ha pilotado la aeronave, como así lo ha confirmado el comandante Ignacio Lombo, piloto de pruebas del A400M (anteriormente también lo fue del Eurofighter). "A don Juan Carlos le ha encantado la maniobrabilidad del avión, la asistencia que tienen todos los sistemas para facilitarle al piloto la tarea y poder realizar su misión, y de hecho él se ha adaptado de forma muy rápida a los mandos del avión y ha hecho un pilotaje muy bueno", ha señalado el comandante Lombo tras finalizar el vuelo, que se ha efectuado con uno de los diferentes prototipos del avión en el que se están realizando pruebas (éste, en concreto, había sido traído de Sevilla).


Sobre los detalles del vuelo, el responsable de los ensayos en vuelo de Airbus, Fernando Alonso, ha explicado que se ha realizado "a baja cota", posteriormente "hemos subido a 10.000 pies", y Su Majestad se ha interesado por "cómo iban los ensayos del avión, y nos ha animado a vender el avión fuera de Europa porque ha dicho que es un gran avión". Por su parte, el comandante Lombo ha añadido que durante el vuelo (que se ha realizado entre Madrid, Cuenca y Albacete) se ha llegado a la velocidad máxima (alrededor de 500 kilómetros por hora), se ha llevado a cabo una simulación de lanzamiento de ayuda humanitaria ("una de las misiones importantes que tiene este avión", ha subrayado) y el Rey "estaba encantado de las capacidades" de la aeronave.

El primer A400M llegará a España en 2015

El primer A400M será entregado en los próximos meses a Francia (está previsto que sea a finales de 2012 o principios de 2013), uno de los países que, junto con Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía, han adquirido uno de los 174 aviones de este modelo que se han adquirido a EADS. De ellos, 27 serán para España, aunque habrá que esperar hasta el último trimestre de 2015 para que la primera aeronave llegue a nuestro país, según ha confirmado la empresa fabricante.

Sin embargo, estas entregas llegan con retraso. Los responsables europeos de Defensa firmaron en 2003 el contrato para la adquisición de los aviones por 20.000 millones de euros. Los primeros aparatos debían haber estado en sus respectivos países en el año 2009, pero problemas en los motores del avión hicieron que el programa se retrasase. De hecho, en julio de 2009 los ministros de Defensa de los países que han adquirido el A400m condicionaron la continuidad del avión a que efectuase su primer vuelo en diciembre de ese mismo año.

Ahora parece que todos los problemas técnicos están solventados y aunque hasta marzo de 2013 no caduca el acuerdo firmado con Francia para la entrega de la primera aeronave (las entregas, según han explicado responsables de EADS a Atenea Digital, se irán efectuando según los acuerdos suscritos con los diferentes países) la empresa está acelerando la fabricación para que el primer avión sea entregado al país galo a finales de 2012.

El A400M es un avión que, gracias a las tecnologías de última generación que incorpora, tiene capacidades de las que el actual C-130 Hércules no dispone, "aunque tiene su misma filosofía", según ha explicado el vicepresidente de Marketing de Airbus Military, Gustavo García Miranda. Puede volar más rápido, más alto y, "desde el punto de vista estratégico y logístico -ha precisado García Miranda-, tiene capacidad para llegar más lejos con una carga superior" a la que puede llevar por ejemplo el Hércules. Además, desde el punto de vista táctico puede aterrizar y despegar en pistas más cortas (de 600 o 700 metros de longitud).


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