contadores de visitas

jueves, 1 de marzo de 2012

Once fabricantes rusos de armas ‘conquistan’ plaza en el Top 100 mundial


Once empresas rusas figuran en el ranking de los 100 mayores fabricantes de armas del mundo del año 2010, elaborado por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).

En los diez primeros puestos del listado, que encabeza como suele ser habitual la norteamericana Lockheed Martin, figuran sólo tres empresas no estadounidenses: la británica BAE Systems que ocupa el segundo lugar (especializada en fabricación de misiles, vehículos militares, buques, armas y municiones ligerass), la europea EADS, con capital mayormente alemán y que está en el séptimo lugar (aviones, electrónica, misiles, espacio), y la italiana Finmeccanica en octava posición (aviones, artillería, electrónica, misiles, vehículos militares, armas ligeras y municiones). La lista no incluye a compañías chinas, por falta de datos.
Contraofensiva rusa

Mientras tanto, los fabricantes rusos siguen consolidando su presencia en el ranking. Si en el Top-100 de 2008 figuraban sólo 7 compañías rusas, en el balance de 2009 el número de fabricantes rusos se amplió hasta 9 y en la última edición, la del 2010, ya figuran 11 empresas. La creciente presencia de compañías rusas se debe ante todo al aumento de las exportaciones de armas: de 6.700 millones de dólares en 2008 a 10.000 millones en 2010.
Los analistas esperan una fuerte subida de la facturación militar rusa en la próxima década, ya que, a parte de las exportaciones de armas, el país ha emprendido un ambicioso proyecto de modernización de su ejército valorado en unos 23 billones de rublos (algo menos de 700.000 millones de dólares). En los próximos diez años las tropas estarán equipadas con más de 400 misiles intercontinentales, 8 submarinos de misiles balísticos, unos 20 submarinos multifuncionales, más de 50 buques de guerra, unos 100 aparatos espaciales militares, más de 600 aviones modernos (entre ellos cazas de quinta generación), más de mil helicópteros, 28 sistemas antiaéreos S-400, 38 sistemas antiaéreos de medio alcance ‘Vítyaz’, 10 sistemas de misil tierra-tierrra ‘Iskander-M’, más de 2.300 tanques modernos, unas 2.000 piezas de artillería autopropulsada y más de 17.000 vehículos militares.
En este contexto cabe destacar que SIPRI define la venta de armas como la oferta de bienes y servicios militares a clientes militares, incluyendo tanto el suministro a empresas nacionales como la exportación.

Aunque pueda parecer mucho, si se toman en consideración las ventas de las 44 empresas del Top 100 con sede en Estados Unidos, resulta que éstas representaron más del 60% de todas las ventas de armas en 2010. Las 30 empresas con sede en Europa Occidental representaron el 29%.
Líderes del sector

Lockheed Martin y otros fabricantes de armas estadounidenses se reafirmaron en 2010 como los principales fabricantes mundiales de armamento.

En 2010 Lockheed Martin, primero de la lista, tuvo una facturación de técnica militar (aviones, electrónica, misiles y espacio) valorada en 35.730 millones de dólares. Le siguen la compañía británica BAE Systems, con 32.940 millones de dólares, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics y Raytheon. Las ventas militares de todas estas empresas (excepto Boeing con un 49%) superan considerablemente el 70% de su facturación total.

En el noveno y décimo lugar se sitúan las también estadounidenses L-3 (electrónica y servicios) y United Technologies (del sector aeronáutico y motores).

Las ventas totales del Top 10 de la lista alcanzaron los 230.290 millones de dólares o, lo que es lo mismo, el 56% de todo lo facturado por la ‘centuria’.
En general, las empresas incluidas en la lista vendieron en 2010 armamento por valor de 411.100 millones de dólares, un 1% más que en 2009 pese a la crisis financiera que afecta a otros sectores.
Protagonistas rusos

La empresa rusa con mayor facturación militar es el consorcio antiaéreo Almaz-Antei (desarrollo y producción de sistemas de defensa antiaéreos y antimisiles) que ocupa el vigésimo lugar de la lista. El consorcio facturó 3.950 millones de dólares, 690 millones más en comparación con el año anterior. En 2010 las ventas militares de la empresa constituyeron un 89% de su facturación total.

En el puesto 21º se colocó la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK, según sus siglas en ruso), cuyas compañías más conocidas son el consorcio aeronáutico Sukhoi, la compañía aeronáutica Irkut, la corporación MiG y otras empresas del sector.
Otros fabricantes rusos de la lista son:

El consorcio Helicópteros de Rusia (47ª posición);
Corporación Unida de Construcción Naval (OSK, según sus siglas en ruso) que ocupa el 51º lugar con más de un 70% de facturación en buques de guerra;
Corporación Unida Para Fabricación de Motores, en la 62ª posición y con el 44% de sus ingresos por material bélico;
Corporación Misiles Tácticos (TRV, según sus siglas en ruso) en la 69ª posición;
Uralvagonzavod, considerado en su día el mayor fabricante mundial de tanques -incluidos los legendarios T-34 y T-54/55-, en el puesto 89º y con un 40% de su producción consistente en material blindado (el resto se corresponde a vagones);
Salyut, fabricante de todos los motores para cazas multifuncionales de la familia del Su-27 (95% de todas sus ventas) en la 92ªposición del Top 100.
foto taringa.net

Además de las empresas arriba mencionadas la lista está integrada por las compañías aeronáuticas Sukhoi e Irkut, así como por la empresa Sevmashpredpriyatie, el mayor fabricante nacional de submarinos, aunque no se les adjudicó ningún lugar porque forman parte de los consorcios OAK y OSK.

Se supone que el ranking de Top 100 de 2011 estará formado por una mayor cantidad de empresas rusas, debido tanto a las crecientes exportaciones (13.200 millones de dólares en 2011) como por la mayor demanda a escala nacional.

Actualmente las exportaciones de material bélico ruso encuentran mercado en 57 países, entre ellos laIndia, Argelia, China, Venezuela, Vietnam y Siria.

Fuente/RT

No hay comentarios: