contadores de visitas

jueves, 1 de marzo de 2012

Irán niega actividad nuclear en base militar



Irán aseguró hoy que no ha realizado ninguna actividad nuclear en la base militar de Parchin, en el sureste de Teherán, señalada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como lugar a inspeccionar por sus sospechas de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar.

Según dijo hoy Fereydum Abasi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), todos los centros nucleares de Irán están abiertos a los inspectores del OIEA y sólo tienen que dar un aviso previo rutinario de su visita con dos horas de antelación.

Sin embargo, recalcó Abasi, el OIEA solo puede inspeccionar centros nucleares que están bajo su supervisión, y no otros lugares de Irán, en referencia a la base de Parchin, que señaló que no tiene actividad atómica y está bajo control militar.

En su última visita a Teherán, los pasados días 20 y 21 de febrero, un equipo de inspectores del OIEA no recibió permiso para visitar Parchin, según dijo en una nota emitida en Viena el organismo.

"Irán no dio su permiso para hacer esta visita", decía el comunicado, en el que Yukiya Amano, director general del OIEA, afirmaba: "Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición de visitar Parchin".

Sin embargo, para Abasi, las dos últimas reuniones en Teherán de las autoridades iraníes con el equipo de cinco inspectores del OIEA, encabezados por el director adjunto para salvaguardas del organismo, Herman Naeckerts, los días 29 a 31 de enero y 21 y 22 de febrero, fueron "positivas y proseguirán en el futuro".

Fuentes diplomáticas europeas apuntaron que el OIEA, que sospecha que hay una faceta militar en el programa nuclear iraní, lo que Teherán niega, podría tratar de inspeccionar instalaciones militares donde sospecha que se desarrollan equipos o armamento que se puede utilizar para fabricar bombas atómicas.

Por su parte, el embajador de Irán ante el OIEA, Asghar Soltanieh, aseguró que las conversaciones entre Teherán y la agencia de la ONU proseguirán en el futuro y señaló que la visita a Parchin no es descartable y que se puede realizar con un acuerdo entre las partes.

Tras la reuniones con el OIEA, Irán está pendiente de un próximo encuentro con el Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EU, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania, para discutir el programa nuclear del país.

En todo caso, Irán ha recalcado que no va a renunciar a su programa nuclear, que insiste que es exclusivamente pacífico y civil, pese a las sanciones de la ONU, de EU y de la Unión Europea.

Estados Unidos e Israel han amenazado, además, a Irán con ataques militares para evitar el desarrollo de su programa nuclear.

Teherán ha respondido que, de ser atacado, dará una respuesta "contundente", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona, además de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

jfra


No hay comentarios: