contadores de visitas

jueves, 1 de marzo de 2012

Vietnam denuncia otra agresión china en la zona disputada de las Paracel

EFE jueves, 01 de marzo de 2012 



El Gobierno de Vietnam ha denunciado una nueva agresión de las fuerzas navales chinas en una de las zonas disputadas del Mar de China Meridional, a pesar del compromiso adoptado a nivel regional para prevenir las confrontaciones.

Según el ministerio vietnamita Asuntos Exteriores la agresión ocurrió el pasado 22 febrero cuando un barco de guerra chino asaltó un pesquero de Vietnam que navegaba cerca de las islas Paracel, ocupadas parcialmente por China desde 1974. En un comunicado, el régimen de Hanoi indicó que esa acción China "infringió seriamente" la soberanía de Vietnam y "puso en peligro vidas y propiedades".

El Gobierno de Vietnam denuncia con regularidad incursiones de China en las que considera aguas bajo su soberanía en las Paracel y también en el archipiélago de las Spratly, dos territorios que se disputan total o parcialmente varios países de la zona. Los ministros de Exteriores de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen firmado un acuerdo denominado Código de Conducta para prevenir estos incidentes, aunque raramente es cumplido por todas las partes.

Las Paracel han sido un foco de tensión entre Hanoi y Pekín desde hace mucho tiempo y ambos países compartieron las islas hasta 1974, cuando a causa de un incidente bélico China ocupó esa área marítima y la retiene desde entonces. Las Spratly son unos islotes desiertos e incultivables que se elevan unos metro sobre el nivel del mar y que a nadie interesaban hasta que a finales del siglo pasado se descubrieron yacimientos de petróleo y gas. A partir de entonces, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam las desean.


No hay comentarios: