contadores de visitas

domingo, 25 de marzo de 2012

Tropas anti-terroristas rusas llegan a Siria

Una unidad militar de Rusia ha llegado a Siria, según informes de prensa rusos, un desarrollo en esta crisis que una fuente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo a ABC News que fue "una bomba", que seguro tendrá graves repercusiones. 


Rusia, uno de los más fuertes aliados del presidente Bashar al-Assad, a pesar de la condena internacional de la violenta represión del gobierno sobre el levantamiento del país, ha bloqueado repetidamente los intentos de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad para poner fin a la violencia, acusando a los EE.UU. y sus aliados de tratar de iniciar otra guerra . 

Ahora el buque tanque Iman de la flota rusa del Mar Negro ha llegado al puerto sirio de Tartus en el mar Mediterráneo con un escuadrón de lucha anti-terrorista de los infantes de marina rusos a bordo de acuerdo con la agencia de noticias Interfax. El gobierno de Assad ha insistido en que está luchando contra una insurgencia terrorista. Los informes de noticias rusas no dio detalles sobre la misión de las tropas rusas en Siria, o si se espera que salgan del puerto. 

La presencia de las tropas rusas en Siria podría ser una "bastante obvia" muestra de apoyo al régimen, de acuerdo con el experto en temas de seguridad de Rusia, Mark Galeotti. 

"Nadie piensa en los rusos como algo más que los últimos amigos de Assad", dijo Galeotti, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Nueva York. 

El Iman sustituyó a otro barco ruso ", que había sido enviado a Siria para demostrar (sic) la presencia rusa en la región turbulenta y una posible evacuación de los ciudadanos rusos", dijo a Interfax la Flota del Mar Negro. 

RIA Novosti, un medio de comunicación con fuertes lazos con el Kremlin, con bombo y platillo puso la noticia en un titular que apareció sólo en su sitio web en idioma árabe. La Embajada de Rusia en los EE.UU. y la ONU no hizo ningún comentario, diciendo que no tienen "ninguna información particular sobre" la llegada de una brigada antiterrorista rusa a Siria. 

Moscú siempre ha gozado de una estrecha relación con el régimen de Assad, a la que vende miles de millones de dólares en armas. A cambio, Rusia ha mantenido una base naval en Tartus, que da acceso al Mediterráneo. 

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov dijo que Rusia no tenía planes de enviar tropas a Siria. 


"En cuanto a la cuestión de si lo considero necesario para hacer frente a los Estados Unidos en Siria y garantizar nuestra presencia militar en ese país con el fin de participar en acciones militares-. No creo que esto iría en contra de los intereses nacionales de Rusia", dijo Lavrov a los legisladores, de acuerdo a RIA Novosti. 

El ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, negó que las fuerzas especiales rusas estén operando dentro de Siria. Él dijo, sin embargo, que hay asesores militares rusos y técnicos en el país. 

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Victoria Nuland, dijo que el gobierno de EE.UU. no había oído hablar de los informes de las tropas rusas en Siria y se negó a comentar. 


Publicado por Esteban McLaren


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Esto es una información que se está repitiendo hasta la saciedad y que está demasiado inflada.

El cisterna 'Iman' es un buque de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa que sirve de apoyo a los buques de la Armada Rusa que se despliegan al cuerno de áfrica para combatir al piratería. Su función es cargar y sumnistrar combustible a otros buques. No transporte de tropa.

Es un proyecto 92 que tiene una tripulación de 52 personas. Como es fácil de entender, la tropa que puede transportar ese buque es insignificante y atiende a una pequeña escuadra que le sirve de protección aunque de manera anecdótica.

Puede que hablemos de menos de 10 personas de la Infantería de Marina. O sea, algo insignificante y que no se entiende cómo está levantando tanta polvarera. Sobre todo si tenemos encuenta que en Siria puede haber cientos de asesores y técnicos rusos entrenando a los militares Sirios en el manejo de los equipos que han adquirido recientemente como los sistemas Bastión que sí son un elemento cláve en esa región.

Hasta luego