contadores de visitas

domingo, 6 de mayo de 2012

Perú reveló documentos desclasificados vinculados a Guerra de las Malvinas



Lima, mayo 6 - Perú desclasificó esta semana documentos oficiales relacionados al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas que datan de 1982, los cuales revelan que Estados Unidos advirtió a Argentina que cediera ante la presión del Reino Unido ya que jamás podría competir contra el armamento británico.

Las notas corresponden a la transcripción de una serie de conversaciones que sostuvieron altos funcionarios peruanos con los Gobiernos de Argentina y Estados Unidos en mayo de 1982 y fueron entregadas a Buenos Aires por el congresista peruano Víctor García Belaúnde.

Belaúnde, quien era secretario del Consejo de Ministros en 1982, entregó la grabación de varias conversaciones telefónicas que él y su entonces Canciller, Javier Arias Stella, sostuvieron con diversos interlocutores entre el 1 y el 3 de mayo de 1982.

La primera comunicación data del primero de mayo. El entonces secretario de Estado de EE.UU, Alexander Haig, advirtió a Belaúnde que “los ingleses vencerán” porque “tienen un armamento mucho más sofisticado que los defensores de las islas, y por valiente que sea su resistencia, no podrán contrarrestar”.

Washington intentaba ese año una mediación para “evitar el conflicto armado” y, debido a la histórica amistad argentino-peruana, había recurrido a los buenos oficios del gobierno del Perú.

Ese mismo día, el canciller peruano contactó a su colega argentino, Nicanor Costa Méndez, para ofrecer un plan de paz y solicitar que el presidente argentino, Leopoldo Galtieri, accediera a conversar con Belaúnde.

El contacto se produjo durante la madrugada del 2 de mayo. "Es mi deber decirle que he creído ver en el secretario de Estado (Haig) una honda preocupación por una cierta intransigencia del otro lado (Gran Bretaña)", dijo Belaúnde.

En ese sentido, Galtieri respondió el señalamiento de la siguiente manera: "Nosotros no vamos a cambiar la soberanía por nada (...) después de 150 años (de usurpación de las Malvinas por Gran Bretaña), un año o dos no me preocupa. Lo que me preocupa es que no sea un año sino 150 años más".

Horas después, luego que tropas británicas bombardearan el crucero argentino General Belgrano, fuera de la zona de exclusión, se produjo una nueva conversación.

“Habíamos quedado en seguir profundizando (la propuesta peruana), dado que el tema es la paz y la soberanía argentina, pero todo esto se ha visto tremendamente afectado y trastocado por la actitud británica al torpedear al crucero General Belgrano”, señaló Galtieri.

Finalmente, advirtió que “el gobierno argentino no está dispuesto ante esta presión militar a aceptar ninguna negociación; preferimos morir de pie que vivir arrodillados”, puntualizó.

No hay comentarios: