contadores de visitas

domingo, 17 de junio de 2012

NTERNACIONAL EE.UU. intensifica sus «guerras» en África

EDUARDO S. MOLANO@EDUARDOSMOLANO / CORRESPONSAL EN NAIROBI
Día 16/06/2012 - 05.20h

ABC (FUENTE: THE WASHINGTON POST)


África se encomienda al cielo. Estados Unidos ha construido desde 2007 cerca de una docena de bases aéreas en el continente africano en su eterna cruzada por servir de vigía moral a la región, según publicaba recientemente el diario «The Washington Post». El caso, sin embargo, no pilla por sorpresa. Sobre todo, ante el creciente peso alcanzado por los «drones» -aviones de combate no tripulados- en el cielo de países como Somalia.

Pese a que la utilización de estos elementos bélicos en el espacio aéreo somalí no fue confirmada hasta octubre de 2009, con el derribo de uno de ellos en la localidad de Kismayo, como denuncia Mary Ellen O'Connell -miembro de la American Society of International Law-, su uso se remonta a 2006. Pero es ahora cuando parece haberse acrecentado: en junio pasado, el Pentágono comenzó a volar otros cuatro «drones», valorados en 45 millones de dólares, desde una base en las Seychelles, y a finales de 2011, edificaba un centro secreto en Etiopía para frenar la amenaza islamista que se cierne sobre la vecina Somalia.

El Pentágono comenzó a volar en junio pasado cuatro drones desde las Seychelles

¿La mente bajo su coordinación? El mando de Estados Unidos para África (Africom). A día de hoy, esta comandancia -en teoría, destinada a abrir vías diplomáticas con los conflictos regionales- dispone de cerca de 3.000 efectivos militares afincados en la costa de Yibuti. Aunque la ayuda humanitaria no parece ser su única seña de identidad en el Este de África.

Precisamente, desde el campamento yibutiano de Lemonnier se dirigió, en abril de 2009, el rescate del capitán Richard Phillips, secuestrado por piratas somalíes. Y precisamente, desde esta base, partieron los cuatro helicópteros que, solo cinco meses después, acababan con la vida de Saleh Ali Nabhan, por aquel entonces líder de operaciones de Al Qaida en el Cuerno de África.

No obstante, como asegura el analista Jonathan Stevenson, el verdadero banco de pruebas de esta comandancia ha sido el reciente conflicto en Libia. Solo en el primer día -19 de marzo- de la operación lanzada por el Africom (quien coordinó a once buques de guerra estadounidenses y decenas de aviones) se dispararon cerca de 110 misiles de crucero Tomahawk. El ataque despertó, eso sí, no pocas antipatías en la región. A pesar de que los tres países africanos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Nigeria, Sudáfrica y Uganda- dieron luz verde a la intervención, la Unión Africana se opuso de manera inequívoca.
Dinero llama a dinero

Una cuestión, la crítica interna ante este tipo de operaciones, que no obstante parece haber tenido discontinuidad en el resto de bases estadounidenses. Aquí dinero llama a dinero. Es el caso deUagadugú, capital de Burkina Faso, convertida ya en un centro clave de la red occidental de espionaje en la región y que actualmente sufre la complicada misión de frenar las alianzas entre miembros de Al Qaida en el Magreb y los rebeldes tuareg en Malí.

O Uganda, donde el pasado mes de octubre, 100 asesores del Ejército estadounidense fueron enviados a la región para acabar con Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor (al margen de la base ugandesa de Entebbe, está prevista la edificación de un nuevo centro en Nzara, Sudán del Sur). Aunque para cerrar el ciclo, qué mejor manera que regresar a Somalia.

Como parte de su programa de lucha contra el terrorismo, desde comienzos de 2009, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dispone en la capital del país, Mogadiscio, de una prisión secreta enterrada en el sótano de la Agencia Nacional de Seguridad de Somalia (NSA). Su existencia fue revelada, hace menos de un año, gracias a un inmejorable reportaje realizado por Jeremy Scahill, que denuncia cómo ciudadanos residentes en la vecina Kenia han sido trasladados a este centro de interrogación. Un Guantánamo, versión africana, que encumbra al Nobel de la Paz Barack Obama.



No hay comentarios: