contadores de visitas

sábado, 23 de junio de 2012

Rusia niega haber suministrado a Irán tecnologías de misiles balísticos

Moscú, 20 jun (EFE).- Rusia desmintió hoy haber suministrado tecnologías de misiles balísticos a Irán y tachó de provocación las recientes especulaciones en la prensa extranjera al respecto.
"Las publicaciones (...) sobre el supuesto suministro por (el monopolio estatal de exportaciones de armas) Rosoboronexport a Irán de equipos y tecnologías de misiles (...) no tienen fundamento", señala un comunicado del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar (SFCTM).
Las negociaciones entre Rosoboronexport e Irán a mediados de la década pasada, a las que hacen referencia aquellas publicaciones, tenían como objetivo acordar la creación de un satélite de comunicaciones y sondeo de la Tierra a distancia para la parte iraní, según la nota.
SFCTM precisó que se trataba de un aparato espacial con fines pacíficos y que en esas negociaciones no se habló del suministro de tecnologías de misiles balísticos a Teherán.
Según el comunicado, aquel proyecto quedó inconcluso, como tampoco fue lanzado otro aparato Mesbah-1, semejante al ruso, creado por la empresa italiana Carlo Gavazzi Space.
Las actividades de Rosoboronexport siempre se han correspondido con la postura oficial de Rusia, añade el comunicado.
Las declaraciones del SFCTM salieron al paso de las recientes informaciones en la prensa estadounidense que citaron un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre el suministro de las tecnologías balísticas rusas a Irán.
El informe apunta que Rosoboronexport suministró aquellas tecnologías haciéndolas pasar por las de satélites comerciales y saltándose el Gobierno ruso, que supuestamente no es capaz de controlar las actividades del consorcio. EFE

No hay comentarios: