contadores de visitas

lunes, 23 de julio de 2012

¡Sí que hay dinero!

Publicado el 21/07/2012 por jonkepa


Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 21 de julio de 2012


Este artículo cuestiona la postura expresada por el presidente Rajoy y su ministro Cristóbal Montoro de que España no tiene el dinero que necesita para pagar los servicios y transferencias públicas, justificando así los recortes que está llevando a cabo. El artículo presenta alternativas que el gobierno ni siquiera está considerando.

Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes españolas a raíz de la presentación del Presidente Rajoy de las medidas de recortes que su gobierno iba a realizar, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno español, el Sr. Cristóbal Montoro, indicó que éstas eran necesarias porque “el Estado no tenía más dinero”, punto acentuado por el propio Presidente Rajoy cuando subrayó que el nivel de deuda pública en España había alcanzado niveles inaceptables que forzaron la toma de medidas excepcionales, considerando la bajada del déficit como la prioridad número uno de su gobierno. El Presidente Rajoy indicó también que tal bajada del déficit público era la condición indispensable para salir de la crisis, pues sólo con esta bajada se recuperaría la confianza de los mercados financieros y España podría volver a recibir prestado dinero a unos intereses más bajos.

Es sorprendente que la Administración Rajoy continúe repitiendo esta creencia (creencia basada más en la fe que en la evidencia) cuando todos los datos acumulados muestran lo erróneos que son los supuestos sobre los que se basa.

Pero antes de mostrar tales datos, es importante subrayar, una vez más, lo que tienen en común los países hoy intervenidos –España, Grecia, Portugal e Irlanda-. Todos ellos tienen Estados pobres (su gasto público, incluyendo el gasto público social por habitante, es de los más bajos de la Eurozona), con escasos ingresos al Estado (entre los más bajos de la Eurozona), poco redistributivos (entre los menos redistributivos de la Eurozona), y basados en una fiscalidad altamente regresiva (de los más regresivos de la Eurozona). La causa de que todos estos países tengan estos puntos en común es que todos ellos tienen un contexto político semejante. Durante su reciente historia (los últimos cincuenta años) las fuerzas conservadoras han tenido una enorme influencia sobre sus Estados. Fueron gobernados por muchas décadas por gobiernos ultraconservadores. El contraste con los países escandinavos (que tienen los Estados más desarrollados, con mayores políticas redistributivas y políticas fiscales más progresivas en la UE) se basa en que en aquellos países las fuerzas progresistas han sido las dominantes en su vida política, al revés que en los países intervenidos.

Se podría argumentar que España, como también aquellos países, tiene un Estado pobre porque es un país pobre. Pero los datos no confirman esta situación. El PIB per cápita es el 94% del promedio de la UE-15, y en cambio, el gasto público es sólo un 72% del promedio de la UE-15. En realidad, si fuera un 94%, España se gastaría 66.000 millones más en su sector público y en su subfinanciado Estado del Bienestar (tanto en sus transferencias como en sus servicios públicos). Pero no se los gasta, no porque no existan. Sí que existen. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Y ahí está el punto clave que no se cita. La regresividad de la política fiscal que España tiene en común con todos los países intervenidos. Han tenido que pedir prestado dinero porque el Estado no recoge el suficiente.

Pero lo que es incluso peor es que durante la era de bonanza (estimulada por la burbuja inmobiliaria), el Estado español bajó más y más los impuestos, bajada que favoreció particularmente a las rentas superiores, que adquieren la mayoría de sus rentas de la propiedad de capital. Esta bajada de impuestos determinó –según ha indicado el Fondo Monetario Internacional- nada menos que la mitad del déficit estructural del Estado, déficit que permaneció oculto durante la expansión económica por el elevado crecimiento de ingresos al Estado, apareciendo, sin embargo, en toda su crudeza cuando el boom explotó. Y ahora el Estado tiene que pedir prestado el dinero a los bancos (donde los súper ricos depositan los ingresos que habían adquirido como consecuencia de la bajada de sus impuestos), teniendo que pagar intereses para conseguir el dinero, que podría haberse obtenido, si no hubieran bajado los impuestos.

Y ahí está el problema más silenciado en los medios y en los debates. Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes Españolas hiciese las siguientes preguntas al Presidente Rajoy: ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones). O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más? O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del Bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?
Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron. El señor Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

En España no se han hecho politicas conservadoras , ni en el sur de europa .. de momento Grecia es medio marxista .. y en España ha gobernado el P$OE 5 legislaturas y el PP 2 .. Mariano es la 3 pero solo esta 6 meses ..

Los paises que tu nombras del norte de Europa progresistas como podria ser Noruega es que son ricos en recursos naturales ... Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia ...

En Alemania se hacen politicas liberales , igual que en EEUU .. gane la izquierda o la derecha , politica es liberal ...

Anónimo dijo...

Entrevista de César Vidal a Roberto Centeno( Catedrático de Economía )


VIDEO
-----
http://youtu.be/KiiKUmYmrsA


sAlUd.

Anónimo dijo...

Mario Conde , sobre el problema de las comunidades autónomas


VIDEO
-----
http://www.intereconomia.com/video/gato-agua/mario-conde-sobre-problema-comunidades-autonomas-20120712



SaLuD

Anónimo dijo...

Federico Jiménez Losantos : Las reformas de Mariano Rajoy Brey( PP )

VIDEO
-----
http://youtu.be/e6ZJVC2neT0


SaLuD

Anónimo dijo...

Rosa Díez( UPyD ) : Recortan a los débiles para no tocar las autonomías

VIDEO
------
http://youtu.be/B1W14l8kkGU




SaLuD

Anónimo dijo...

UPyD : 12 propuestas para sacar a España de la crisis económica y política

nº5
-----
Crisis económica y reforma del Estado : tenemos un Estado demasiado caro, complicado e ineficaz que ha empeorado la crisis económica de modo que la lucha contra la crisis comienza en su reforma : eliminando duplicidades , despilfarro y normas absurdas .
Podemos ahorrar 26.000.000.000 euros anuales mejorando la gestión de las Comunidades Autónomas , y 14.000.000.000 más suprimiendo las Diputaciones y fusionando Ayuntamientos .

Y más dinero suprimiendo miles de entes públicos innecesarios que consumen recursos y crédito sin producir servicios.

También derogando miles de normas locales que obstaculizan la iniciativa económica, restaurando el mercado único nacional y la libertad de circulación de profesionales y empresas. Así será posible mantener servicios básicos sin recortes, y dedicar el ahorro público a invertir en economía productiva.

http://www.cadavotovale.es/crisis_economica.html

SaLuD

Anónimo dijo...

¿ Vaciar España para pagar a Europa , sin tocar a los culpables ?

...... Sustancialmente, el Gobierno( PP ) , .. prevé conseguir entre el aumento de ingresos y la reducción de gastos 65.000 millones de euros, aunque está por ver qué pasa si disminuye el consumo y por ende la actividad económica.
Se prevé un control y disminución del gasto de las Administraciones Públicas, en especial Ayuntamientos , Administración Central y gastos de personal funcionario y contratado ; son medidas en algunos casos duras, cuya dureza resulta aún más llamativa porque no se acompaña de idénticas exigencias a las Comunidades Autónomas, grandes responsables en el pasado cercano de la multiplicación del gasto , del personal , del derroche y de la corrupción .

A día de hoy hay motivos sobrados para intervenir, conforme a la Constitución, unas cuantas regiones , cuánto más para exigir a todas no sólo orden y disciplina sino recortes profundos .
Es difícil pedir a millones de españoles , a muchas Administraciones y entes públicos renuncias y sacrificios mientras no se impone lo mismo a unas Comunidades Autónomas caras , obscenamente caciquiles y corruptas , ineficaces .......

http://www.elsemanaldigital.com/blog.as ... 0&cod_aut=

SaLuD.

Anónimo dijo...

Arturo Pérez Reverte : " Los ciudadanos españoles expoliados y el disparate administrativo ni tocarlo "

Alemania .. 80.000.000 ciudadano y 150.000 políticos .
España .. 47.000.000 y 445.000 políticos .
Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir .....
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-07-15/reverte-ajusta-cuentas-con-el-gobierno-hasta-por-morirme-debo-pagar-1276463938/

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4120126/07/12/PerezReverte-Eche-cuentas-senor-presidente-con-solo-ahorrar-la-mitad-de-lo-que-cuesta-el-tinglado-regional.html


SaLuD.

Anónimo dijo...

El PP .. como pollos sin cabeza


....... Las infaustas medidas de Rajoy, con las que la semana pasada se cargó sobre los hombros de los ciudadanos la totalidad del peso del ajuste, no es ya que sean injustas, o estúpidas, o contraproducentes: es que encima se han mostrado inútiles. Inútiles para tranquilizar a los mercados, inútiles para insuflar confianza a los inversores, inútiles para convencer a nuestros socios europeos de que España está en la senda correcta.

De hecho, parece más bien que las medidas de Rajoy han conseguido justo el efecto contrario: al cargar el ajuste sobre los ciudadanos - en vez de cortar el despilfarro del estado y acabar con las incontrolables autonomías -, el gobierno de Rajoy va a hundir más aún la capacidad de consumo de los españoles, lo que traerá más recesión, más cierres de empresas y más paro. Y eso, a su vez, reduce nuestra posibilidad de poder pagar las deudas en el futuro. Y los mercados lo saben. Y por eso nos castigan.

El gobierno de Rajoy hace mucho tiempo ya que se mueve como un pollo sin cabeza. Sigue alimentándose con nuestros impuestos y sigue engordando, pero ni parece tener pico con el que explicarse, ni tampoco ojos con los que ver a donde va .....

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/como-pollos-sin-cabeza-11460/

SaLuD.

Anónimo dijo...

" Los mercados saben que no atacamos el problema, la estructura del Estado "

El primero en tomar la palabra fue el europarlamentario del PP Alejo Vidal-Quadras, quien aseguró que "la crisis que atraviesa España no se resolverá hasta que se afronten de manera integral las graves deficiencias de estructura que padecemos, sin que las simples mejoras de gestión o las reformas parciales y sucesivas basten para invertir la tendencia negativa".

"Nuestro país tiene un número excesivo de personas que viven de la política: concejales, diputados autonómicos, diputados nacionales, cargos de libre designación, consejeros, ministros, asesores, departamentos de comunicación, gabinetes o empleados de entidades públicas como sociedades mercantiles, fundaciones, agencias, observatorios, consorcios, mancomunidades, televisiones públicas y representantes de la autonomías en el exterior", añadió.

El político catalán destacó que los mercados "perciben que no atacamos el problema de fondo, la estructura del Estado", y por eso no confían en nuestro país. Tras esto, enumeró algunos de los casos más conocidos, como las abultadas plantillas de las televisiones autonómicas, el exacerbado número de liberados sindicales... "Hay que reconocer que vivimos en un disparate" ....

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-24/los-mercados-saben-que-no-atacamos-el-problema-la-estructura-del-estado-1276464602/


SaLuD.

Anónimo dijo...

La hora del 155: Techo de gasto y elección entre el actual modelo territorial del Estado o el Estado de bienestar

.... Lo que España necesita es la refundación del Estado para soltar lastre antes de que el barco se hunda .

Para eso se requiere una voluntad política que no demuestra el PP , y ambición de país que no vemos por ninguna parte. Lamentablemente, este gobierno sigue parcheando, sin atreverse a iniciar la cirugía mayor que España necesita ....

http://rosadiez.net/2012/07/25/la-hora-del-155-techo-de-gasto-y-eleccion-entre-el-actual-modelo-territorial-del-estado-o-el-estado-de-bienestar/


SaLuD.