contadores de visitas

lunes, 22 de octubre de 2012

Con 166 vehículos ya entregados, Portugal no concluirá el programa de blindados 8x8 “Pandur II”

LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2012 08:17

El ministro portugués de Defensa Nacional, José Pedro Aguiar-Branco, anunció que denunciará el contrato relativo a la compra de vehículos blindados 8x8 GDELS-Steyr Pandur II y que, consecuentemente, no se recibirán los que faltan. Reveló que, desde 2010, GDELS (General Dynamics European Land Systems) no ha cumplido el programa y que se efectuaron pagos a la empresa por valor de unos 233 millones de euros. Pero muy probablemente el anuncio se deba al hecho de que el país está sumido en una grave crisis financiera y económica.

De los 240 ejemplares, el Ejército recibió 166 en 7 versiones (transporte de personal, con estación remotamente controlada M151 Protector, ambulancia, combate de infantería con torre SP 30, puesto de mando, reparación y recuperación y vigilancia y reconocimiento), de los cuales 47 sufren trabajos de revisión. 

La Marina lusa, por su parte, no ha recibido ningún vehículo. En octubre de 2010, la DGAIED (Dirección General de Armamento e Infraestructuras de Defensa) y GDELS celebraron un protocolo sobre los incumplimientos en el calendario de entregas, extendiéndolas hasta 2013 e, incluso a 2014 en el caso de los 9 de ingeniería (con componentes de misión de Pearson Engineering), y se aumentó el valor de las penalizaciones a pagar por el proveedor en el caso de retrasos.

De los 260 vehículos adquiridos en febrero de 2005 por cerca de 365 millones de euros, incluyendo repuestos, y una opción sobre 33 armados con una pieza de 105 mm. en torre, 240 unidades en 11 variantes (transporte de personal; con Protector; ambulancia; combate de infantería; puesto de mando; reparación y recuperación; vigilancia y reconocimiento; anticarro con el sistema ITAS para el misil TOW 2; ingeniería; comunicaciones; y porta mortero de 120 mm. Cardom y de 81) se destinaban a la Brigada de Intervención (BrigInt) del Ejército, para aumentar su capacidad de protección y movilidad y permitir la sustitución de los 4x4 Chaimite V-200.

Había, además, 20 unidades anfibias en cuatro versiones para el Cuerpo de Fusileros de la Marina (transporte de personal con ametralladora pesada de 12,7 mm. o lanzagranadas automático de 40 mm.; de combate de infantería con torre remotamente operada UT 30 y misil contracarro Spike LR; puesto de mando; y porta mortero de 120 mm.). Las negociaciones comprendían el ensamblaje local de 218 vehículos por Fabrequipa-Sociedade Industrial de Equipamento Rodoviário. El programa ha sufrido atrasos en las entregas, desacuerdos entre las partes y problemas técnicos (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fotografía:  (foto Victor M.S. Barreira).

No hay comentarios: