contadores de visitas

lunes, 22 de octubre de 2012

El Ejército libanés pide cautela a los políticos para no incendiar al país







Al menos tres personas murieron hoy y otras veinte resultaron heridas en choques entre habitantes de los barrios de Bab al Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de predominio chií, en la ciudad norteña de Trípoli, informó la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

Según la fuente, cuatro de los heridos en los enfrentamientos, que al parecer se han extendido a otros distritos cercanos de mayoría suní como los de Harat Berranieh, Al Bakkar, Kobbe, Rifa, Manjibin y Malula, presentan heridas de gravedad.

"Instamos a los dirigentes de todas las fuerzas políticas a expresar con cuidado sus opiniones, porque el destino de la nación está en juego y deben comprometerse a impedir que se perturbe la situación y mantener la paz", dijo el mando de las Fuerzas Armadas, la única institución en Líbano con capacidad para apaciguar una crisis de esta naturaleza.

La nota emitida por los militares agrega que "los acontecimientos ocurridos en las últimas horas han demostrado, sin lugar a dudas, que el país está pasando por momentos muy críticos y los incidentes en algunas partes han llegado a niveles sin precedentes".

Por ello, los militares instan "a todos los ciudadanos a asumir su responsabilidad nacional en estas circunstancias difíciles, a no dejar que las emociones controlen la situación, a evacuar las calles y a abrir los caminos que aún siguen cerrados".

Por otra parte, el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Derek Plumbly, instó hoy a las partes libanesas a "ponerse de acuerdo en el camino a seguir" y buscar el consenso a través de un "proceso político pacífico". "Es vital que haya continuidad de las instituciones y que se mantenga la acción del Gobierno para garantizar la estabilidad, seguridad y justicia en el Líbano", afirmó el responsable de la ONU, según un comunicado de su oficina.

Ayer, al menos tres personas murieron hoy y otras veinte resultaron heridas en choques entre los vecinos de los barrios de Bab al Tebaneh, de mayoría suní, y los de Yabal Mohsen, de predominio alauí (chií), en la ciudad norteña de Trípoli, informó la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN). La ANN agregó que hay cuatro heridos de gravedad en los enfrentamientos en esos barrios, donde se escuchan disparos de francotiradores que apuntan contra cualquier persona o cosa en movimiento.

Este domingo, hasta bien entrada la madrugada del lunes, la violencia terminó por prender en la capital libanesa, cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad tras el funeral multitudinario por el jefe del espionaje policial y bestia negra de Damasco, asesinado el viernes, Wissam al Hassan. Grupos de jóvenes enfurecidos trataron de asaltar la oficina del primer ministro Nayib Mikati.Los manifestantes pidieron el fin de la coalición de Gobierno, en la que participa Hezbolá y a la que acusan de complicidad con el régimen sirio. Los ánimos encendidos de la marcha en contra de la injerencia de Damasco hicieron que la sombra de las divisiones sectarias de la guerra civil (1975-90) volviera a planear sobre la capital libanesa.

No hay comentarios: