contadores de visitas

lunes, 22 de octubre de 2012

rán niega que negocie con USA sobre su programa nuclear

"No es verdad que USA e Irán se hayan puesto de acuerdo para abrir contactos bilaterales ni en ninguna otra cosa", desmintió de inmediato el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor (der), colaborador de Barack Obama (izq.).



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "No estamos implicados en tales asuntos", ha declarado el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, en rueda de prensa, preguntado sobre el artículo del The New York Times.

USA e Irán acordaron por primera vez mantener negociaciones bilaterales sobre el controvertido programa nuclear de la república islámica, había afirmado el diario New York Times, tras citar como fuentes a funcionarios no identificados del Gobierno del presidente Barack Obama.

Funcionarios iraníes han insistido en que las negociaciones no comiencen hasta después de las elecciones en USA el 06/11 porque desean saber con qué administración estarán dialogando, dijo al periódico un alto funcionario.

The New York Times dijo que el acuerdo fue el resultado de conversaciones preliminares secretas entre funcionarios estadounidenses e iraníes que se remontan casi hasta el comienzo del mandato del presidente Obama, en 2009.

"No es verdad que USA e Irán se hayan puesto de acuerdo para abrir contactos bilaterales ni en ninguna otra cosa", desmintió de inmediato el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

"Seguiremos trabajando para lograr una solución diplomática con el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), y hemos dicho, desde el principio, que estábamos dispuestos a tener contactos bilaterales", ha añadido Vietor.

"En las últimas negociaciones hasta la fecha, se había decidido celebrar una nueva reunión a finales de noviembre, pero hasta ahora ninguna fecha y ningún lugar se han fijado", ha declarado el ministro de Exteriores. Estas declaraciones confirman las del viceministro ruso de Exteriores, Sergueï Riabkov, que estimó el jueves 18/10 que nuevos contactos podrían tener lugar entre Irán y el grupo 5+1".

El acuerdo entre Irán y USA fue alcanzado por altos dignatarios iraníes que se reportan al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, dijo el Times.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney ha criticado con dureza a Obama por no lograr que Irán modere sus ambiciones nucleares. Los dos candidatos se enfrentarán el lunes en su último debate electoral, que estará centrado en política exterior.



No hay comentarios: