contadores de visitas

lunes, 22 de octubre de 2012

La corrupción en la industria de defensa suma más de 15.000 millones al año







18/10/2012


(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – La corrupción cuesta a la industria de defensa cada año un mínimo de 20.000 millones de dólares (algo más de 15.200 millones de euros). La cifra representa el 4% de los ingresos del sector, y puede ser todavía mayor, según el último informe sobre seguridad y defensa de Transparencia Internacional del Reino Unido. Este estudio, que analiza el comportamiento ante la corrupción de las 129 principales firmas de defensa, concluye que dos tercios de las mayores compañías de armamento del mundo no informan adecuadamente acerca de cómo luchan contra estas prácticas ilegales.

La mayor parte de esas industrias están afincadas en EE UU, Rusia,Alemania, Francia, Reino Unido y China, países que, en conjunto, aglutinan más del 90% de las ventas de material militar del mundo. El estudio también incluye dos compañías españolas: la tecnológica Indra y los astilleros Navantia.

En total, según la organización británica, el valor de las 129 firmas analizadas (las mayores del sector) supera en conjunto los 10 billones de dólares (más de 7,6 billones de euros), y sus ingresos anuales sobrepasan los 500.000 millones de dólares (380.000 millones de euros).

Transparencia internacional del Reino Unido se basa en datos del Banco Mundial y el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) al concluir que el coste global de la corrupción en el sector de la defensa supone un mínimo de 20.000 millones de dólares al año.

El informe también revela que el 10% de las empresas del sector se muestran abiertas a la divulgación de información sobre sus sistemas de lucha contra la corrupción. Es un porcentaje escaso, pero según el director del programa deSeguridad y Defensa de Transparencia Internacional del Reino Unido, Mark Pyman, “supone un avance con lo que respecta a hace diez años”.

Pyman, advierte contra los peligros de la corrupción en esta industria, una práctica, explica, que “supone un despilfarro cuyo coste pagamos todos”. Pyman afirma que el dinero que se “malgasta” en estas actividades corruptas “podría estar mejor invertido”.

En ese sentido, añade, “es en interés de las empresas, de los gobiernos y de los contribuyentes que la industria de defensa eleve sus estándares a nivel mundial”. Por el momento, añade, “la industria está cambiando” su comportamiento ante la corrupción. Transparencia Internacional ejemplifica esta evolución al relatar cómo una cuarta parte de las compañías participantes en el estudio aceptó probar más exhaustivamente sus sistemas anticorrupción. Además, muchas otras demostraron métodos de buenas prácticas sobre cómo combatir esta lacra.

Aún así, se explica en el informe, el 85% de los líderes de las empresas de defensa no hablan públicamente lo suficiente sobre la importancia de la prevención contra las prácticas corruptas. Según Transparencia Internacional del Reino Unido muy pocos de ellos participan activamente dentro y fuera de la empresa en prevención de estas prácticas, a pesar de la ayuda que supondría el apoyo desde las esferas más altas.

La organización que ha elaborado el estudio recomienda que los comités directivos de las empresas “promuevan activamente una cultura de valores, pronunciándose en contra de la corrupción, tanto interna como públicamente frente a la industria”. Además, “reivindica que se exija la puesta en práctica de sistemas más eficaces por parte de los directores ejecutivos, de los jefes de compras de defensa y de los inversores”.

Puede acabar con décadas de reputación

El ex secretario general de la OTAN Lord Robertson, autor del preámbulo del informe, también exhorta a que las empresas tengan “una reputación de tolerancia cero ante la corrupción”, porque, “de este modo, podrán disfrutar de una ventaja distintiva y mitigarán los riesgos financieros y de imagen”, añade.

“Un escándalo de corrupción puede acabar con décadas tratando de construir una reputación”, explica. “Con un sistema anti corrupción adecuado, las empresas pueden evitar la caída de las cotizaciones bursátiles, las listas negras, e incluso la cárcel. La toma de medidas es en su propio interés y este índice proporciona la guía para hacerlo”, afirma.

Por su parte, Mark Pyman concluye con el deseo de que se responda al desafío, se adopten “buenas prácticas en prevención de la corrupción y aumente la transparencia en el sector “.

Para ver el informe de Transparency International UK, pinche aquí.

Foto: Foto: Ginés Soriano / Infodefensa

No hay comentarios: