contadores de visitas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Barcos militares colombianos patrullan aguas que ahora son de Nicaragua

foto http://www.nanduti.com.py/


El jefe de las fuerzas militares colombianas, el general Alejandro Navas, confirmó este miércoles que varios barcos de guerra de ese país se mantienen en aguas que según un reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia ahora le pertenecen a Nicaragua.


"Hay varios objetivos, uno de ellos es preservar la vida, la integridad de los conciudadanos, especialmente de los pescadores que ejercen esta faena en el archipiélago (de San Andrés)", dijo Navas.




"De igual manera continuar con las operaciones de interdiccón marítima contra el narcotráfico y para preservar la soberanía nacional", agregó el jefe militar, quien dijo que la armada colombiana sólo estaba cumpliendo órdenes del presidente Juan Manuel Santos.


Ya con anterioridad el almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada, le había dicho a el diario colombiano El Tiempo que "la orden presidencial es mantener los buques en el meridiano 82".


Dicho meridiano servía de frontera marítima entre los dos países antes del fallo de La Haya, que el lunes confirmó la soberanía de Colombia sobre varias islas y cayos en el Caribe pero extendió la frontera hacia oriente en beneficio de Nicaragua.


Y el comandante en jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, dijo el martes que la fuerza naval nicaragüense estaba en capacidad "de llegar hasta los límites que la Corte Internacional de Justicia ha delimitado".


Avilés también dijo que de encontrarse fragatas colombianas en el territorio que ahora le pertenece a Nicaragua, las tienen que "retirar en obediencia al fallo de la CIJ que no está en discusión".


Pero el jefe militar nicaragüense también se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades y el ejército collombianos para luchar contra el narcotráfico.


http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/11/121121_ultnot_colombia_nicaragua_la_haya_rg.shtml

No hay comentarios: