contadores de visitas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Rusia propone a México estrechar la cooperación técnico-militar

Rusia propone a México firmar un acuerdo interestatal para que la cooperación técnico-militar sea transparente y se cree una base legal que contribuya a su ampliación, declaró el embajador ruso en el país latinoamericano, Valeri Morozov.


“Hemos propuesto firmar un acuerdo interestatal de cooperación técnico-militar. La propuesta fue hecha al más alto nivel”, dijo Morozov.



La parte mexicana contempla la posibilidad de suscripción de dicho documento, pero la estructura de gobierno del país establece dos carteras con el mismo peso: la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que dificulta el acuerdo ya que debe acordarse primero con cuál de ellas se firmaría el documento.



“Por nuestra parte firmaría el ministro de Asuntos Exteriores, pero se trata de asunto que se tiene que negociar”, apuntaló el diplomático ruso tras considerar que el titular de Exteriores de México podría firmar por la parte mexicana.



"La cooperación técnico-militar entre ambos países- continuó Morozov- se desarrolla dinámicamente, pero no de manera regular debido a la ausencia del correspondiente acuerdo".



“Nuestros equipos tienen buena aceptación en México, pero en la actualidad existen dificultades para hacer que esa cooperación sea regular debido a la falta de un acuerdo. Con muchos países firmamos este tipo de tratos en la esfera de la cooperación técnico-militar”, afirmó el embajador ruso.



Morozov destacó que el acuerdo no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de EE UU, ya que la parte rusa y la mexicana tratan de que el suministro de materiales o equipos militares se produzca en el marco de un convenio transparente.



Asimismo, en la actualidad los suministros se llevan a cabo mediante licitaciones y según las necesidades de cada una de las carteras del país latinoamericano.



“Ganamos en el sector en el que somos fuertes, nuestros helicópteros son útiles. Además, abrimos un centro de asistencia técnica y de reparación de nuestras aeronaves”, subrayó Morozov.



Por ahora, este centro opera en México, pero hay planes para que lo haga a nivel regional. Además, Rusia construyó un centro de entrenamientos con simuladores modernos en el que se preparan los pilotos mexicanos. 

“Se trata del único centro ruso en toda América Latina”, concluyó el embajador. Por otro lado, el diplomático destacó que México todavía mantiene vigentes algunas medidas restrictivas relativas a ciertos productos de Rusia y señaló que este asunto será abordado en la próxima sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-México que tendrá lugar en Moscú en 2013.



“El reconocimiento de Rusia como país con economía de mercado y su ingreso en la OMC crean evidentemente las condiciones para aumentar el volumen comercial. No obstante, se mantienen las restricciones respecto a algunos de nuestros productos, en particular el metal”, indicó Morozov.


http://rusiahoy.com/articles

No hay comentarios: