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viernes, 15 de marzo de 2013

UAV en Rusia - Entrevista de Denis Fedutinov

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Denis Fedutinov se graduó de la Universidad Tecnológica Nacional Stankin Moscú en 2000 y luego trabajó para el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Sistemas de Aviación. Desde 2003, el editor del portal web especializado uav.ru en la aviación no tripulada y es autor de varios artículos sobre el desarrollo de las tecnologías modernas. Él aquí su entrevista con Bertrand Slaski, consultor senior, CEIS

Bertrand Slaski (BS): ¿Es la industria de defensa rusa realmente detrás de Occidente en cuanto a sistemas aéreos no tripulados (UAS)?

Denis Fedutinov (DF): Los expertos rusos afirman repetidamente que los desarrolladores de sistemas UAV rusos están fundamentalmente a la zaga con las capacidades de desarrollo de los líderes de la industria tales como Israel y los EE.UU.. Hasta cierto punto, es cierto. Sin embargo, la comparación ha de ser contrastada con la salida tardía de la industria rusa en los sistemas de vehículos aéreos no tripulados y las dificultades industriales que están saliendo en estos momentos.

Las empresas rusas ofrecen las categorías de mini-UAV tácticos y sistemas de vehículos aéreos no tripulados. Ruso mini-UAV son muy competitivos en el mercado global. Uno de los mejores ejemplos es el Eleron, hecha por Enics empresa basada en Kazan. Este sistema ha recibido excelentes calificaciones en el ejército ruso durante los ensayos en 2010. Otro sistema muy interesante es el Inspector-402, fabricado por la empresa Aerocon de Zhukovski, región de Moscú. Este UAV utiliza células de combustible de hidrógeno como fuente de energía, lo que le permite llevar a cabo vuelos de hasta 10 horas.

Por el contrario, los UAV táctico están detrás de los principales proveedores (tales como por ejemplo Shadow) de tecnologías no tripulados en la categoría. Pero este defecto no es tan crítico y, con la atención por parte de la Federación de Rusia (RF) del Ministerio de Defensa, hay que superar en el futuro más cercano. Uno de los sistemas más interesantes y prometedoras en esta clase es el Dozor-100 de la empresa Transas.

En cuanto a MALE, HALE UAV y UCAV, sólo existe nada similar en el país. Las empresas rusas no han logrado ningún proyecto en esta categoría y MiG y Sukhoi no parecen estar seriamente involucrado en proyectos de este tipo en este momento.

BS: ¿Cómo se explican estos retrasos?

DF: Desde el comienzo de 1990-s, y desde hace más de 15 años, sistemas aéreos no tripulados no se han incluido en RF prioridades del Ministerio de Defensa como el presupuesto militar no podían pagarlos. Otro factor que ha causado este retraso es que la industria de la aviación rusa no pudo crear una reserva esencial de los proyectos de vehículos aéreos no tripulados antes de la URSS se derrumbó, al igual que se hizo en avión pilotado prospectivo (Sukhoi Su-27 de la familia, por ejemplo).

BS: ¿Cuándo se dan cuenta de la difícil situación en ese campo?

DF: La conciencia de que esta situación no tiene derecho a existir por más tiempo se produjo después de las operaciones militares en Abjasia y Osetia del Sur. El ejército georgiano demostró entonces la eficacia de las misiones ISR con aviones no tripulados (Hermes-450). Por otra parte, la pérdida del vehículo no tripulado es "sólo" una pérdida financiera. Sin embargo, cualquier pérdida de aviones pilotados presenta no sólo las pérdidas materiales, sino también tiene consecuencias políticas, y, lo que es más importante, está conectado con, lesión del piloto muerte o encarcelamiento (rehén).

BS: ¿Cuáles son las acciones que se están realizando para cambiar esta situación?

DF: Hablando de mini-UAV sistemas, el Ministerio de Defensa RF llevó a cabo pruebas a gran escala comparativa del año pasado. Como resultado, los tres fabricantes - Enics, STC y ZALA - ha sido seleccionada para suministrar sus sistemas (respectivamente Eleron, Orlan y Lastochka a las unidades militares para operaciones de prueba Pruebas similares son propensos a seguir para UAVs tácticos pronto han logrado algunos avances para.. sistemas masculinos también. Este año, el Ministerio de Defensa RF realizó una licitación que dio lugar a la orden dada a las empresas Transas y Sokol para desarrollar sistemas similares a los vehículos aéreos no tripulados Predator y Reaper clases de vehículos aéreos no tripulados.

BS: ¿Puede Europa ser un socio de Rusia en esta área específica, así como en tecnologías de ISR?

DF: Hay fuertes deficiencias que existen en una serie de tecnologías clave, incluyendo la producción de nuevos materiales compuestos, motores de reconocimiento y sistemas de vigilancia (de TV, IR y cámaras fotográficas).Considerando la falta de "probadas en combate" ofertas de sistemas de vehículos aéreos no tripulados dentro de Rusia, las empresas rusas se ven obligados a comprar sistemas correspondientes en el extranjero en el momento actual (navegación y sistemas de control, cámaras, etc).

Si las empresas europeas están en condiciones de ofrecer soluciones competitivas (teniendo en cuenta las restricciones a la exportación, también), requeridos por los clientes rusos, entonces, en mi opinión, tienen todas las perspectivas de la cooperación con los desarrolladores rusos de sistemas UAV. Creo que además de las características técnicas de alta éstos son los siguientes: la posibilidad de venta de equipos de alta tecnología para los clientes rusos y la capacidad de hacer posventa en Rusia.

BS: ¿Cómo evalúa el tamaño del mercado de UAS en Rusia y la CEI?

DF: Es razonable considerar sólo la extensión geográfica de los países de Rusia y la CEI, la extensión de las fronteras y la línea costera a entender que el mercado potencial es muy amplio y, por lo menos, exceda del mercado europeo en volumen. El proceso de proporcionar clientes con sistemas aéreos no tripulados procede más lento de lo que sería deseable. Sin embargo, la gente dice en Rusia: "Los rusos son los arrancadores lentos pero conducir rápido".

09 de diciembre 2011


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