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viernes, 15 de marzo de 2013

VEHICULO ALBA



Introducción

Gracias al empleo de aviones blanco de bajo coste es posible garantizar la operatividad de las unidades de artillería antiaérea  mediante un entrenamiento en condiciones de fuego real. 
La necesidad de dotar a las fuerzas armadas del grado de operatividad necesario, exige el uso de medios de entrenamiento adecuados. En el caso de las unidades de artillería antiaérea, uno de los medios más eficaces es el empleo de aviones blancoen operación de fuego real.

Aprovechando sus años de experiencia en aeronáutica y los desarrollos completados en el campo de los vehículos aéreos no tripulados, el INTA ha desarrollado el sistema denominado ALBA, diseñado para el entrenamiento e instrucción de unidades de artillería antiaérea de corto alcance, tanto con tiro de cañón como con misiles tierra-aire.

ALBA es un sistema completo de blanco aéreo teleguiado cuyos principales componentes son el vehículo aéreo, el sistema de lanzamiento, la unidad de telecomando, y el equipo de misión o carga útil para su función como blanco aéreo.
 
Productos

ALBA es un sistema fácil de operar y que puede ser transportado en un vehículo ligero. Estas cualidades, junto al bajo coste del vehículo aéreo y de la propia operación, hacen que el ALBA sea un sistema de óptimo aprovechamiento desde el punto de vista del usuario.

ALBA puede ser utilizado, así mismo, como primera etapa en programas de entrenamiento de pilotos de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o como plataforma de ensayos en programas de investigación.




Vehículo aéreo

La estructura del vehículo aéreo está fabricada básicamente en fibra de vidrio y resina de epoxi; los elementos estructuralesc ríticos se fabrican en fibra de carbono.



El vehículo aéreo tiene un diseño modular (fuselaje, ala y unidad de cola) que permite un montaje / desmontaje rápido y su transporte cómodo por un máximo de dos personas. Cualquiera de sus partes puede ser sustituida con facilidad en el campo de operaciones.


La propulsión está basada en un motor de dos tiempos, con hélice en posición frontal, que suministra 9 hp a 7.500 rpm.

La zona central del fuselaje puede acomodar una carga útil de hasta 3 kg.

Carga útil

La carga útil depende de la misión como blanco que vaya a efectuar. 

La carga útil estándar es la correspondiente a misión de tiro real con misiles de corto alcance y guiados por firma infrarroja. Con objeto de incrementar la firma visual o infrarroja del blanco, el vehículo aéreo dispone de soportes externos para cargar en cada vuelo 4 bengalas y 4 cartuchos fumígenos que pueden ser combinados y activados simultáneamente o de acuerdo con una secuencia libre, dependiendo de los requisitos particulares de la misión.



Para misiones de entrenamiento de tiro de artillería antiaérea el ALBA puede llevar opcionalmente un sistema Indicador de Distancia de Paso (MDI) que proporciona información sobre la distancia y el sector de paso de los disparos. Esta información se transmite a tierra en tiempo real para ayudar a la corrección de tiro. 

Unidad de telecomando

La unidad de telecomando está basada en un sistema de radio-control de 16 canales en la banda de 35/40 MHz en PCM.

La potencia de salida del transmisor es amplificada por un equipo de transmisión dual dotado de conmutación automática en caso de pérdida de una señal.



Opcionalmente está disponible una unidad de telecomando en la banda UHF, basada en un transmisor de 12 canales y dotado De un sistema de activación secuencial de hasta 16 cargas.La estabilización en vuelo, incluso fuera del alcance visual del piloto, se logra mediante un autopiloto con modo de mantenimiento de altura. Como elemento opcional dispone de una unidad de control de rumbo que permite la función de guiado mediante órdenes secuenciales de cambio de rumbo. 
El avión también puede montar, como opción, un equipo GPS y su transmisor asociado para facilitar la localización del blanco cuando vuela en los límites del alcance visual.

Lanzamiento y recuperación

El vehículo aéreo se lanza mediante una catapulta de elastómeros de 6 metros de longitud que se desmonta para su transporte.

La recuperación del vehículo aéreo se realiza mediante un paracaídas cruciforme que garantiza un descenso estable, sin oscilaciones y a baja velocidad.

La sencillez del sistema, junto a la modularidad de sus componentes y la configuración del equipo de apoyo, permite un intervalo de tiempo entr lanzamientos inferior a los 15 minutos.




Tabla de características

Peso en vacío: 12 kg

Envergadura: 2,23 m

Longitud: 1,80 m

Carga útil (interna): 3 kg

Carga útil (externa): 4 bengalas + 4 cartuchos fumígenos

Sistema de recuperación: Paracaídas cruciforme

Autonomía: 45/60 minutos

Velocidad de crucero: 180/230 km/h

Alcance típico de ejercicio: 4 km

http://www.inta.es