contadores de visitas

lunes, 20 de mayo de 2013

Corea del Sur despliega misiles israelíes para proteger sus islas fronterizas


Corea del Sur ha desplegado misiles guiados de precisión israelíes en sus islas fronterizas del Mar Amarillo capaces de alcanzar la artillería de Corea del Norte, según han revelado fuentes del ejercito surcoreano.

"Decenas de misiles Spike y sus lanzaderas han sido desplegados recientemente en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong" aseguró un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) en declaraciones de la agencia local Yonhap.

Esta misma fuente apuntó que los misiles "pueden destruir" las instalaciones militares sobre el terreno de Corea del Norte, así como alcanzar objetivos en movimiento.

La colocación de estos misiles, que tienen un alcance de 20 kilómetros y un peso de 70 kilogramos, estaba prevista para finales de 2012, pero el retraso en las pruebas de lanzamiento hizo que su despliegue se haya llevado a cabo seis meses más tarde.

Seúl también ha condenado las que ha calificado como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong.

El complejo industrial permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54.000 empleados en plena escalada de tensión con su país vecino.

"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", ha apuntado el portavoz en una nota divulgado por la agencia local Yonhap.

En otro comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, ha tachado de "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang y ha hecho un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".

La reacción de Corea del Sur se produce un día después de que su vecino del norte tres misiles guiados de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental.

Los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las autoridades de Pyongyang no ha hecho de momento ningún comentario sobre el lanzamiento y mientras para algunos expertos se trata de una nueva provocación del régimen de Kim Jon-un, otros lo califican simplemente de un ejercicio militar rutinario.

Aun así, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.

La portavoz presidencial, Kim Haing, aseguró que la jefatura de Estado surcoreana y el ejército se coordinaron en todo momento y que, pese ano considerar el ensayo como una amenaza seria para Corea del Sur, "la situación se está asesorando de manera cuidadosa".

El lanzamiento de ayer fue el primer gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Desde el pasado febrero, Corea del Norte llevó a cabo agresivas advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionara por unanimidad su última prueba nuclear.

Pyongyang justifico además sus amenazas por las recientes maniobras militares conjuntas que Seúl y Washington realizaron en la península coreana.


No hay comentarios: