contadores de visitas

jueves, 16 de mayo de 2013

La BBC recoge testimonios sobre el posible uso de armas químicas por parte del régimen en el norte de Siria


LONDRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un corresponsal de la BBC en Siria ha recogido testimonios que podrían corroborar el uso de armamento químico por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la ciudad de Saraqueb, en el norte de Siria, según ha informado este jueves la edición digital de la televisión pública británica.

Según varios testigos presenciales, dos helicópteros del Gobierno lanzaron el pasado 29 de abril al menos dos artefactos explosivos que contenían un gas tóxico. Ese día, la ciudad (al suroeste de Alepo) había sido objeto de un ataque de artillería desde posiciones del Ejército.

Los médicos de un hospital local explicaron al corresponsal de la BBC, Ian Pannell, que habían recibido al menos ocho personas con problemas respiratorios, algunas con vómitos y otras con daños en las pupilas. Una mujer, de nombre Maryam Jatib, falleció posteriormente.

El hijo de Maryam Jatib, Mohamed, que había acudido al lugar para ayudar a su madre, también resultó herido. "Fue horrible, era un olor sofocante, no se podía respirar, parecía que iba a morir", ha explicado a la BBC. "No podía ni siquiera ver, no pude ver nada durante tres o cuatro días", ha añadido.

Un médico que atendió a Maryam Jatib ha asegurado que sus síntomas correspondían a un cuadro de envenenamiento por insecticidas organofosforados y que se han enviado muestras para su análisis.

La BBC ha recibido varios vídeos que aparentemente confirmarían el uso de armas químicas, pero no ha podido verificar su autenticidad. En uno de ellos, varios testigos informan del impacto en las afueras de Saraqueb de un artefacto con forma de caja y con un hueco cubierto de hormigón en su interior. En otro se aprecia a un rebelde con un bote que, según él, se encontraba dentro de un proyectil y en una tercera grabación aparece otro bote tirado en tierra y rodeado de polvo blanco.

Algunos testigos han asegurado a la BBC que se han recogido muestras en el lugar y que han sido enviadas a laboratorios de Reino Unido, Francia, Turquía y Estados Unidos para su análisis.
OTROS CASOS

Un antiguo oficial del Regimiento Conjunto Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear de Reino Unido, Hamish de Bretton-Gordon, ha explicado que estos testimonios son "fuertes, pero incompletos". Asimismo, ha explicado que tanto en Saraqueb como en otros tres casos similares registrados en Siria en las últimas semanas, "la gente que enfermó y falleció presentaba síntomas propios de un agente nervioso, como el gas sarín, o de organofosforados".

Concretamente, las pruebas recogidas tras los recientes ataques contra Otaybé (al este de Damasco), Adra (cerca de Duma) y Sheij Maqsud (distrito de Alepo) muestran características "virtualmente idénticas" a las de Saraqueb, ha añadido De Bretton-Gordon.

No hay comentarios: