contadores de visitas

jueves, 16 de mayo de 2013

Naciones Unidas aprueba otra resolución sobre Siria

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una nueva resolución sobre Siria, en la que condena la violencia y urge al gobierno de ese país a que permita la entrada de la ONU para investigar el supuesto uso de armas químicas. Dicho proyecto fue elaborado por Francia, Alemania, Estados Unidos y otros 34 países.

El presidente de la 67ª Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, encabezó la conferencia y dijo que las diversas partes involucradas deben tomar acciones para reiniciar el diálogo político sobre Siria:

"Nos reunimos hoy aquí para exteriorizar el conocimiento intuitivo de la comunidad internacional. Debemos convertir nuestros esfuerzos en acciones prácticas".

La resolución, que no tiene un carácter vinculante, fue adoptada con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones. China estuvo entre las 12 naciones que votaron en contra del proyecto de resolución.

Durante una reunión plenaria de la Asamblea General para votar sobre esta resolución, el representante permanente de China ante la ONU, Li Baodong, reiteró que la solución política es el único camino correcto para Siria y enfatizó que buscar por la fuerza el voto sobre una resolución de la Asamblea General no ayuda a la situación.

"China está profundamente preocupada por el deterioro de la situación en Siria, la cual ha causado serias bajas y pérdidas en propiedades y ha puesto en peligro la seguridad y la estabilidad de la región. China se opone a toda violencia en contra de civiles inocentes y la condena", dijo Li.

El embajador chino reiteró que "la solución política es el único camino viable para desactivar la crisis en Siria" y dijo que los medios militares no pueden abordar la crisis y sólo conducirán a un conflicto y un derramamiento de sangre mayores.

"Impulsar por la fuerza el voto no favorece la unidad de los Estados miembros ni los esfuerzos de mediación realizados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la comunidad internacional para resolver la crisis en Siria", dijo Li, quien expresó su seria preocupación respecto a una parte del contenido del proyecto de resolución, y pidió a los países patrocinadores tomar en consideración plena las opiniones de todas las partes relevantes.

Li exhortó al gobierno y a la oposición de Siria a asumir la responsabilidad de un cese al fuego inmediato, a poner fin a la violencia y a iniciar pronto la transición política.

"El destino de Siria debe ser decidido por el propio pueblo sirio. China se opone a la intervención militar en Siria y a cualquier acto que conduzca a forzar un cambio de régimen", dijo el enviado chino.

Li hizo un llamado a la comunidad internacional para que se apegue a los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, en particular al principio de la no intervención en los asuntos internos de otros, así como a las normas básicas del derecho internacional y las relaciones internacionales.

"China comprende las inquietudes de los países árabes y de la Liga Árabe en cuanto a resolver pronto el problema de Siria, y valora los esfuerzos de ambos para abordar el tema en términos políticos", agregó el diplomático chino.

Según otra información, el ministro de Estado para Asuntos de los Medios de Jordania, Mohammad al-Momani, dijo que la oposición siria no participará en la reunión del grupo Amigos de Siria programada para la próxima semana en Jordania.

En conferencia de prensa ofrecida en Ammán, el ministro dijo contar "con información en el sentido de que la oposición siria no enviará a ningún representante a participar en la reunión de la próxima semana".

Al-Momani también subrayó la postura de su país, que pide una solución política a la crisis siria.

Se espera que en el encuentro en Ammán se discutan los recientes esfuerzos de Estados Unidos y Rusia para revivir las opciones políticas para resolver la crisis siria, con especial atención a la coordinación de esfuerzos a la luz de los más recientes acontecimientos en aquel país. Los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Alemania e Italia asistirán al encuentro..

Como vecino de Siria, Jordania ha recibido a más de 530 mil refugiados procedentes de ese país.

Liu / JCZ

No hay comentarios: