contadores de visitas

domingo, 10 de octubre de 2010

Argentina repudia ejercicio militar británico en Islas Malvinas



BUENOS AIRES, 9 oct (Xinhua) -- 
El gobierno de Argentina expresó hoy su más enérgica protesta contra la decisión de Gran Bretaña de lanzar misiles desde las Islas Malvinas.

Además, según informó la presidenta Cristina Fernández en su cuenta en la red social Twitter, instruyó a la cancillería para que cite a la embajadora británica, Shan Morgan, para recibir una queja formal.

"Es una provocación británica y una falta de respeto a las decisiones de la comunidad internacional", dijo este sábado el vicecanciller Alberto D'Alotto al leer un comunicado emitido por la cancillería del país sudamericano.

Durante una rueda de prensa ofrecida por el funcionario en la Casa Rosada (sede del gobierno federal) en Buenos Aires, D'Alotto pidió al gobierno británico suspender los ejercicios militares en la isla.

En el escueto texto, la cancillería instó a Gran Bretaña a que se abstenga de llevar a cabo las referidas prácticas militares, que fueron anuciadas por el país europeo el 8 de octubre, cuando advirtió que procedería al lanzamiento de misiles en esa región.

La intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares con misiles en las islas Malvinas "es de una gravedad inusitada. ¿Pirates for ever? (¿piratas por siempre?)", se preguntó la presidenta.

"Comunicaremos al unísono a la UNASUR, a la OEA, a la ONU y a los estados miembros de dichas organizaciones", dijo Fernández, quien se encuentra este fin de semana en su residencia de la villa turística de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz.

"Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando el Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar", fustigó la Presidenta.

La jefa de Estado señaló también que el anuncio británico implica la "militarización del Atlántico Sur. (Hay un) Uso ilegítimo y desembozado del sillón permanente (que tiene el Reino Unido) en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, en la Casa Rosada, el vicecanciller dijo que la iniciativa británica en las Islas Malvinas está prevista entre el domingo 10 y el viernes 22 de octubre.

Constituye una "provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región, que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia" bilateral, agregó.

Según pudo saber Xinhua, fuerzas militares británicas avisaron al Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa de Argentina, de la realización del ejercicio, lo que determinó la puesta en marcha de los canales diplomáticos habituales para dejar asentada una queja contra Londres.

La presidenta, quien aseguró que "no hay antecedentes de similar solicitud por una fuerza de ocupación inglesa", calificó el hecho de "grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas informa ejercicio militar con misiles en costa este de la Isla Soledad".

Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833.

El conflicto bélico concluyó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, dejando muertos 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los argentinos NO olvidamos, solo esperamos el momento justo. Quienes usurparon nuestras islas nos provocaron un profundo dolor en el corazón que persistirá hasta el día que las recuperemos. Buscamos la paz!

JOSE dijo...

Ese dolor es compartido con nosotros los españoles. Tendríamos nuestras diferencias en el pasado, pero lo cierto es que entendemos amargamente vuestro sentir, es el mismo que el nuestro con Gibraltar. Lo británicos se portan con el orgullo de una potencia colonial del siglo XIX y esos tiempos ya hacen un siglo que son pasado. Argentina tiene que hacer valer su soberanía son las Malvinas, pero sin la violencia del los pasados años, vosotros no os merecéis pasar por ello otra vez; estas nuevas generaciones tienen que ver una Argentina fuerte y dispuesta a conseguirlo por la vía diplomática ya que otra acción llevaría a esas nuevas generaciones a actos tan tristemente y dramáticamente conocidos: no merece la pena. Ninguna tierra vale la vida de nadie, y menos de la nueva sangre de la noble Argentina.
Salu2