contadores de visitas

domingo, 10 de octubre de 2010

China y Turquía elevan relaciones a nivel de relación estratégica de cooperación durante visita del primer ministro chino



China y Turquía han acordado elevar sus relaciones bilaterales al nivel de la relación estratégica de cooperación durante la visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, al país euroasiático.

Wen y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hicieron este anuncio en una rueda de prensa después de su reunión aquí el viernes.

Wen dijo que él y Erdogan habían alcanzado amplios consensos durante su reunión, destacando que la decisión de crear la relación estratégica de cooperación tendrá importantes efectos en la paz y el desarrollo del mundo.

Tanto China como Turquía tienen que hacer frente a las tres fuerzas malvadas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y comparten intereses comunes a la hora de proteger su integridad territorial y su soberanía, dijo Wen.

El premier chino afirmó que China seguirá profundizando la confianza política mutua y tomará medidas activas para promover el comercio con Turquía, a cuya influencia en asuntos regionales e internacionales China otorga una gran importancia.

China alentará las inversiones de empresas chinas en Turquía y facilitará la cooperación en varios terrenos económicos, como proyectos de energía, construcción de puentes y en el sector financiero, explicó Wen.

Erdogan por su parte dijo que la reunión con Wen había sido muy fructífera, y que Turquía y China van a dar un nuevo paso en las relaciones bilaterales.

"China y Turquía tienen una larga historia de amistad. Nuestras relaciones están entrando ahora en una nueva etapa de desarrollo", dijo Erdogan a la prensa.

Turquía quiere una mayor cooperación con China en organizaciones internacionales, afirmó Erdogan.

En el terreno económico, los dos países acordaron aumentar su volumen de comercio anual hasta los 50.000 millones de dólares para el año 2015, y hasta los 100.000 millones de dólares para el año 2020, explicó Erdogan.

El volumen de comercio entre China y Turquía superó los 10.000 millones de dólares en 2009, según estadísticas oficiales.

Erdogan agregó que Turquía espera que los dos países puedan utilizar sus propias monedas en el comercio bilateral.

China y Turquía firmaron ocho acuerdos sobre cooperación en terrenos como el comercio, el desarrollo ferroviario, la construcción de infraestructura, las comunicaciones y los intercambios culturales antes de la conferencia de prensa.

Wen y Erdogan presenciaron la ceremonia de firma de ocho acuerdos para mejorar la cooperación económica y cultural entre China y Turquía.

Erdogan dijo que Turquía planea construir entre 4.500 y 5.000 kilómetros de ferrocarriles y espera la cooperación de China en esos proyectos.

China acordó proporcionar el apoyo financiero a los proyectos ferroviarios cuando las condiciones sean adecuadas, añadió.

Erdogan señaló que Turquía también planea construir un ferrocarril que conecte la mayor ciudad del país, Estambul, con la capital china, Beijing.

Hay muchos otros terrenos en los que Turquía y China pueden cooperar más, como la energía, el transporte aéreo, la cultura y el turismo, agregó Erdogan.

Por su parte, Wen dijo que la mejor comunicación cultural también ayudará a promover las relaciones entre China y Turquía, anotando que estas dos antiguas civilizaciones deben llevar a cabo más diálogo e intercambios.

China y Turquía emitieron el viernes además una declaración conjunta sobre el establecimiento y el desarrollo de relaciones estratégicas de cooperación.

Los dos países emergentes en desarrollo acordaron mantener el ritmo de intercambio de visitas de alto nivel, profundizar la confianza política mutua, expandir los intercambios amistosos bilaterales y poner en funcionamiento formalmente un mecanismo de grupo de trabajo conjunto entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores, indica la declaración.

El mismo viernes, Wen se reunió con el presidente de Turquía, Abdullah Gul, para conversar sobre relaciones bilaterales.

Wen señaló que China y Turquía han realizado frecuentes intercambios bilaterales de alto nivel, han registrado un crecimiento económico estable, han cooperado en comercio e inversión y han establecido una buena cooperación en asuntos regionales e internacionales desde que establecieron relaciones diplomáticas.

El establecimiento de una relación de cooperación estratégica, sobre la cual las dos partes llegaron a un acuerdo hoy, favorece los intereses fundamentales de las dos naciones y de los dos pueblos y favorece también la paz y el desarrollo mundiales, dijo.

Wen señaló que China está dispuesta a trabajar con Turquía para poner en práctica los importantes consensos y acuerdos que las dos partes han logrado para dar inicio a un nuevo capítulo en los lazos bilaterales.

Por su parte, Gul señaló que la exitosa visita de Wen a Turquía seguramente llevará las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

El presidente turco reiteró la adhesión de su país a la política de una sola China.

El presidente Gul dijo que ve un gran potencial en la cooperación económica y comercial bilateral y que las empresas chinas son bienvenidas para participar en el desarrollo económico turco.

Gul indicó que el entendimieto mutuo de ambos pueblos es muy importante y que espera que las dos naciones celebren el cuadragésimo aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos el próximo año con una mayor expansión de los intercambios culturales bilaterales y de la cooperación turística.

Wen llegó el jueves a Turquía para realizar una visita oficial de tres días al país por invitación del primer ministro turco Erdogan.

Tras la visita de Wen, se celebrará un evento cultural llamado "Experimentando China en Turquía" en las ciudades de Ankara y Estambul, que, según dijo Wen, mejorará los conocimientos del pueblo turco sobre China. (Xinhua)
09/10/2010

No hay comentarios: