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domingo, 21 de noviembre de 2010

Fuerza Aérea de EEUU envió por error a rivales datos de ofertas



WASHINGTON (AP) — La Fuerza Aérea de Estados Unidos mandó por error a compañías rivales información delicada que contenía las propuestas confidenciales de otro concursante en una competencia multimillonaria para construir un nuevo avión de reabastecimiento aéreo.

Boeing Co., de Chicago, y la EADS, de Europa, están enfrascadas en una intensa pugna para obtener un contrato de 35.000 millones de dólares para construir 179 nuevos aviones cisterna derivados sea del Boeing 767 o del Airbus A330.

Boeing recibió información detallada sobre la propuesta de EADS y viceversa.

"Fue un error administrativo e involucró una cantidad limitada de información de selección del contratista potencial", dijo el viernes el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Les Kodlick, en entrevista telefónica con The Associated Press. No dio más detalles sobre los datos enviados.

El periódico Seattle Times, que fue el primer medio en reportar el viernes el error de la Fuerza Aérea, dijo que la información enviada por error incluía cotizaciones.

No es claro qué uso pudieron darle las compañías a la información que recibieron.

"Tan pronto como ocurrió (...) reconocieron el error y entraron en contacto con los oficiales de la licitación", dijo Kodlick.

La Fuerza Aérea ha tomado medidas "para asegurar que ambas compañías tengan acceso a la misma información" y para que el error no ocurra de nuevo, agregó.

Sin embargo, si la información incluía precios, podría tener impacto en la propuesta final de cada compañía.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos necesita reemplazar sus aviones cisterna KC-135, que datan de la década de 1950. Desde 2003 ha tratado de seleccionar un fabricante.

Aunque el contrato inicial tiene un valor de 35.000 millones de dólares, remplazar la flota completa podría valer hasta 100.000 millones.

El Pentágono esperaba definir un ganador de la licitación en agosto. Luego pospuso su decisión para el último trimestre del año y ahora se espera que se defina en 2011. Kodlick dijo que las postergaciones no están relacionadas con la revelación de la información de los licitantes.

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En internet:

Boeing: http://www.unitedstatestanker.com/

EADS: http://www.kc45now.com/index/

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