contadores de visitas

domingo, 21 de noviembre de 2010

EEUU y Kazajistán completan el almacenamiento secreto de uranio enriquecido



EEUU y Kazajistán han completado, bajo total secretismo, el almacenamiento de 10 toneladas métricas de uranio altamente enriquecido y tres toneladas métricas de plutonio de alto grado en ese país centroasiático, tras un año de traslados. La Administración Nacional sobre Seguridad Nuclear (NNSA) de EEUU señaló en un comunicado que se trata de material suficiente para fabricar 775 armas nucleares, que se ha almacenado en una instalación segura en el este de Kazajistán.

El material fue transportado en doce traslados a lo largo de un año desde el reactor BN-350 en Aktau al lugar de almacenamiento, con el fin de evitar que acabe en manos de terroristas. Fue depositado en 60 contenedores especialmente diseñados para la ocasión y transportado 3.000 kilómetros en tren y en camiones hasta la instalación segura, de acuerdo con NNSA.

El transporte fue realizado por la Iniciativa Global para la Reducción de Amenazas de esta agencia estadounidense, el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías kazajo y otros departamentos gubernamentales de Kazajistán. Localizado en la costa del mar Caspio, el reactor kazajo fue diseñado tanto para generar electricidad como para producir plutonio para el programa de armas nucleares de la antigua URSS.

En 1997, EEUU y Kazajistán firmaron un acuerdo que estableció un programa conjunto para crear un almacenamiento seguro a largo plazo para el combustible del reactor, que suspendió su producción de material para armas nucleares en los años 80 y paró su actividad completamente en 1999. En el proyecto participaron además Rusia, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el Reino Unido.

El Departamento de Estado de EEUU felicitó a Kazajistán por haber completado el almacenamiento. El portavoz, Philip Crowley, aseguró en un comunicado que con el almacenamiento, ese país, bajo el liderazgo del presidente, Nursultán Nazarbáyev, "ha contribuido significativamente a la seguridad global y la no proliferación nuclear".

Kazajistán y EEUU reafirmaron su compromiso de concluir el programa en abril pasado, con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en Washington por iniciativa del presidente Barack Obama.

No hay comentarios: